Compromiso Organizacional Docentes de una Escuela Pública de Primaria de Atalaya de la Región Ucayali
Fecha
2017Autor(es)
Marin Silva, Octavio
Ricopa Mendoza, Maximo
Fernandez Reyes, Eden Berly
Yupanqui Bautista, Eduardo Rally
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación peruana responde a tendencias y paradigmas es por ello la escuela juega un rol fundamental en la formación integral de las personas. En este contexto el compromiso organizacional es un factor crítico para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje y, por consecuencia, para incrementar la calidad de la educación. Desde el punto de vista teórico, el tema del compromiso organizacional fue abordado por Aranda y Ormeño (2003), en su tesis titulada Compromiso Organizacional de los docentes de una Institución Educativa Media Superior indica que los principales resultados obtenidos permiten afirmar la existencia de un fuerte compromiso organizacional entre los docentes de esta institución, así como la prevalencia de la dimensión afectiva. Del mismo modo Loli y Cuba (2007) en su tesis Autoestima y compromiso organizacional en trabajadores de una Universidad Pública de Provincias intentan conocer la relación que existe entre Autoestima y Compromiso Organizacional. El estudio arroja que no existe relación entre autoestima y compromiso organizacional; sin embargo, encontramos que la autoestima está relacionada con los factores del compromiso organizacional, especialmente compromiso con el trabajo. En el plano normativo, del sistema educativo peruano, destacan la Ley General de Educación Nº 23384, la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 y su Reglamento el D.S. 004-, la R.M. Nº 572- Norma Técnica del año escolar 2016, el Marco del Buen Desempeño Docente y el Marco del Desempeño Directivo. Estos documentos inciden en la necesidad de promover una buena organización y para ello se necesita que los actores educativos se comprometan por la mejora de los aprendizajes.
Colecciones
- Educación [211]