Gestión Curricular en el desarrollo de las competencias de expresión oral en la Institución Educativa Nº 43103 De La Provincia General Sánchez Cerro - Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
Valdivia Quispitupac, Nora Emigdia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo de hoy se rige por una forma irrenunciable de la asunción de retos. Uno de los retos que a toda la sociedad involucra es la formación de personas competentes capaces de desenvolverse con solvente autonomía en diversos escenarios y que en conjunto implique una sociedad equilibrada donde el paradigma es la paz, libertad, democracia y todos los ingredientes que impliquen un proceso de promoción humana.
El propósito de la investigación es realizar una gestión que se concreta en identificar dificultades que a diario se observan en la Institución Educativa, siendo un caso priorizado el de los estudiantes que no se expresan con la espontaneidad propia de su edad, docentes que no ponen en práctica estrategias innovadoras, padres de familia que no se involucran, ello nos motiva a realizar el Plan de Acción “Gestión curricular en el desarrollo de competencias de expresión oral para la mejora de los logros de aprendizaje, en la institución educativa N° 43103 del anexo de Huatagua – Moquegua”, con el objetivo general de fortalecer una adecuada gestión curricular en el desarrollo de estrategias innovadoras para la mejora de los logros de aprendizaje, a través de un plan de mejora para el desarrollo de las competencias de expresión oral con el involucramiento de la comunidad educativa en su integridad. El presente estudio según el tipo de investigación educacional de nivel cualitativo descriptivo, propone un resultado científico desde la reflexión teórica del diagnóstico, según el enfoque de una investigación cualitativa. El enfoque cualitativo es abierto, flexible y holístico, utilizando los instrumentos; la ficha de observación, guía de entrevista y la ficha de análisis de documentos, la IE N°43103 de Huatagua atiende los niveles de educación inicial y primaria y tiene 3 estudiantes, 2 docentes, siendo el problema más álgido Inadecuada gestión curricular en el desarrollo de las competencias de expresión oral con la alternativa de solución que se plantea a esta problemática a través de la implementación de un plan de mejora en el desarrollo de las competencias de la expresión oral. Teniendo como referentes conceptuales al MINEDU (2014). Orientaciones generales para la planificación,