Gestión curricular para mejorar los bajos logros de aprendizaje en el área de matemática en el nivel inicial de La I.E.I. Nº 030 – Llata – Huamalies – Huánuco
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, titulado, Gestión Curricular para Mejorar los Bajos Logros de Aprendizaje en el Área de Matemáticas en el Nivel Inicial de la I.E.I Nº 030 -Llata- Huamalíes – Huánuco, titulado se planteó con el propósito de mejorar los niveles en el logro de los aprendizajes de los educandos, en el área de Matemática. Se trabajo con 4 docentes y 107 estudiantes, pero beneficiará a toda la comunidad educativa. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El directivo como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe promover un trabajo comprometido dentro de la escuela. Por lo cual se establece una secuencia de actividades para el recojo de información, se aplica la entrevista a profundidad a una muestra de 4 docentes; la interpretación correspondiente, identificación del problema, formular alternativas de solución a las mismas, para luego analizar los referentes conceptuales y teórico y luego plantear la propuesta. El trabajar con las comunidades profesionales de aprendizaje, permite plantear la mejora de la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional, Trabajar con los estudiantes sobre comprender el problema matemático, que les permita resolverlos con sentido crítico, reflexivo, y que sean capaces de emitir su opinión sobre lo realizado, permitiendo que puedan ser competentes ante situaciones retadoras. The present qualitative academic work, entitled, Curricular Management to Improve Low Learning Achievements in the Area of Mathematics at the Initial Level of the I.E.I Nº 030 -Llata- Huamalíes - Huánuco, entitled was raised with the purpose of improving the levels in the achievement of the learning of the students, in the area of Mathematics. We worked with 4 teachers and 107 students, but it will benefit the entire educational community. Among the most outstanding conclusions we have that: The director as a pedagogical leader is the main person in charge of school management, he is the one who must promote a committed work within the school. Therefore, a sequence of activities is established for the collection of information, the in-depth interview is applied to a sample of 4 teachers; the corresponding interpretation, identification of the problem, formulate alternative solutions to them, and then analyze the conceptual and theoretical references and then propose the proposal. Working with professional learning communities, allows raising the improvement of educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development, Work with students on understanding the mathematical problem, which allows them to solve them critically, reflective, and that they are capable of expressing their opinion about what has been done, allowing them to be competent in challenging situations.