Plan de mejora de la implementación del acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de la Gestión Curricular en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, de la Ciudad de Pucallpa
Resumen
El rol de líder pedagógico, obliga a reflexionar críticamente sobre los logros de aprendizaje obtenidos hasta el momento, más al analizar las fuentes de información, estas, evidencian que el avance no ha sido significativo. Es por ello que el presente trabajo de investigación nace como réplica al problema identificado y priorizado, como la inadecuada implementación del Acompañamiento Pedagógico afecta la Gestión Curricular en la I.E. “Nuestra Señora de Guadalupe”, de la ciudad de Pucallpa, tiene como objetivo general, diseñar un plan de mejora dirigido a la implementación del acompañamiento pedagógico para fortalecer la gestión curricular, formaron parte, el equipo directivo, asesores de área, jefe de taller, laboratorio, coordinadores de TOE, actividades además de los docentes de las diferentes áreas curriculares, porque para asegurar el impacto de este plan es imprescindible el compromiso de los participantes. El diseño utilizado fue la investigación-acción-participativa de tipo aplicada con enfoque cualitativo, para el diagnóstico se utilizó las técnicas de observación no participativa, entrevistas, con sus respectivos instrumentos como, cuaderno de campo, cuestionario ficha de observación al docente, y la rúbrica, la información obtenida dio como resultado, el carácter no formativo del acompañamiento pedagógico, retroalimentación no reflexiva y el trabajo colegiado no mejora la práctica pedagógica. Los aprendizajes captados durante las sesiones del Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad con mención en Gestión Escolar con Liderazgo pedagógico, ha permitido elaborar el plan de acción propuesto, realizando un diagnóstico con la intervención de los docentes, conocer el problema, causas, factores y consecuencias, para proponer alternativas de solución viables. The role of pedagogical leader forces one to reflect critically on the learning achievements obtained so far, more so when analyzing the sources of information, these show that progress has not been significant.
That is why this research work was born as a reply to the identified and prioritized problem, such as the inadequate implementation of the Pedagogical Accompaniment affects the Curricular Management in the I.E. "Nuestra Señora de Guadalupe", from the city of Pucallpa, has the general objective of designing an improvement plan aimed at the implementation of pedagogical accompaniment to strengthen curricular management, the management team, area advisors, workshop manager were part of it. , laboratory, TOE coordinators, activities as well as the teachers of the different curricular areas, because to ensure the impact of this plan the commitment of the participants is essential.
The design used was participatory-action-research of the type applied with a qualitative approach, for the diagnosis non-participatory observation techniques were used, interviews, with their respective instruments such as field notebook, questionnaire observation sheet to the teacher, and the rubric, the information obtained resulted in the non-formative nature of the pedagogical accompaniment, non-reflective feedback and collegiate work does not improve pedagogical practice.
The learning captured during the sessions of the Diploma in School Management and Second Specialty with a mention in School Management with Pedagogical Leadership, has allowed the development of the proposed action plan, making a diagnosis with the intervention of teachers, knowing the problem, causes, factors and consequences, to propose viable alternative solutions.