Jugando aprendemos felices en la Institución Educativa Inicial ampliación Paucarpata del Distrito de Paucarpata - Arequipa
Resumen
La propuesta educativa nace a partir del interés y necesidad personal como líder pedagógico, por implementar cambios de mejora en las estrategias de trabajo que se encontró en la labor educativa , así como en los entornos donde se desenvuelven los niños en la IEI Ampliación Paucarpata, es así que luego de un diagnóstico y análisis realizado de esta forma de trabajo, se tomó la decisión de plantear una propuesta que acorde a las necesidades de los estudiantes, siendo el juego nuestra principal estrategia de aprendizaje. Esta propuesta considera implementar estrategias de juego libre para generar aprendizajes en los niños, a partir de sus intereses, de acuerdo al enfoque y principios del nivel inicial, para ello se sensibilizó al personal docente, auxiliar y administrativo, para replantear los objetivos institucionales plasmados en el PEI, orientar nuestra gestión curricular a atender las demandas de las niñas y niños, el juego, para lo que era necesario reformular las estrategias a emplear en el desarrollo de actividades, empoderarnos del enfoque del nivel Inicial, destinando tiempo para realizar acciones de actualización en el enfoque constructivista, así mismo, participamos de pasantías dentro y fuera del país, a fin de conocer otras realidades y mejorar la calidad del servicio educativo,es así que el personal en pleno, participamos de la propuesta “JUGANDO APRENDEMOS FELICES”, que tiene como objetivo principal : Contribuir a una mejor práctica docente a partir de la propuesta pedagógica de la IEI Ampliación Paucarpata. Reafirmamos que los niños son los protagonistas de la acción educativa, consideramos por ello que sus intereses, necesidades, deben ser considerados en todo momento como insumos para la planificación y ejecución de actividades. Asimismo estamos seguras de que el interés supremo de los niños es el juego, por lo que este debe ser libre y espontáneo, ya que a través del juego, los niños regulan su autonomía, adquieren normas, resuelven problemas, por ello es necesario mencionar que los entornos y espacios de juego internos y externos se implementaron considerando los intereses y necesidades de los niños, tomando en cuenta además condiciones como la fácil accesibilidad, la armonía en los colores de los materiales, el orden, la seguridad que brindan, así como las capacidades a desarrollar a través de ellos y que contribuyan al desarrollo y logro de aprendizajes. The educational proposal is born from the interest and personal need as a pedagogical leader, to implement changes to improve the work strategies that were found in the educational work, as well as in the environments where the children develop in the IEI Ampliación Paucarpata, it is So after a diagnosis and analysis carried out in this way of working, the decision was made to propose a proposal that meets the needs of the students, with the game being our main learning strategy.
This proposal considers implementing free play strategies to generate learning in children, based on their interests, according to the approach and principles of the initial level, for which the teaching, auxiliary and administrative staff were sensitized, to rethink the institutional objectives embodied in the PEI, orient our curricular management to meet the demands of girls and boys, the game, for which it was necessary to reformulate the strategies to be used in the development of activities, empower ourselves from the Initial level approach, allocating time to carry out updating actions In the constructivist approach, likewise, we participate in internships inside and outside the country, in order to learn about other realities and improve the quality of the educational service, so the entire staff participates in the proposal "PLAYING WE LEARN HAPPY", which Its main objective is: Contribute to a better teaching practice based on the pedagogical proposal of the IEI Expansion Paucarpata.
We reaffirm that children are the protagonists of educational action, therefore we consider that their interests, needs, must be considered at all times as inputs for the planning and execution of activities.
We are also sure that the supreme interest of children is play, so it must be free and spontaneous, since through play, children regulate their autonomy, acquire rules, solve problems, for this reason it is necessary to mention that the environments and internal and external play spaces were implemented considering the interests and needs of the children, also taking into account conditions such as easy accessibility, harmony in the colors of the materials, order, the security they provide, as well as the capacities to be developed through them and that contribute to the development and achievement of learning.