Fortalecimiento del plan de monitoreo y acompañamiento en la mejora de la gestión curricular en la Institución Educativa JEC. “Curimaná”, de la Ciudad De Pucallpa
Resumen
El presente Plan de Acción busca elaborar una propuesta de fortalecimiento de las estrategias de monitoreo y acompañamiento para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Jornada Escolar Completa “Curimaná”, de la ciudad de Pucallpa, dirigido a 26 docentes, con liderazgo del directivo, coordinadores pedagógicos y coordinador de tutoría, al observar debilidades en la planificación y ejecución curricular ya que los procesos pedagógicos no se evidencian en el desarrollo de la sesión de aprendizaje, ello se debe a que las docentes aún siguen direccionando el aprendizaje, lo que no permite desarrollar a un nivel más alto el pensamiento crítico, creativo y el razonamiento. Cuando se observa las clases, la mayoría de los docentes realizan retroalimentación elemental y en ocasiones la descriptiva, no llegando a la reflexiva, que se detectó, mediante la observación directa de las actividades pedagógicas de los docentes y entrevistas directas, haciendo uso del diseño de estudio de investigación, acción, participativa, con la intervención activa de director, coordinadores pedagógicos y docentes, mediante cuaderno de campo, hoja de observación, fichas de monitoreo, protocolo de acompañamiento, actas de acuerdos y compromisos fortaleciendo el liderazgo pedagógico del directivo, con un monitoreo y acompañamiento pedagógico formativo de la planificación curricular, mejorando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.