Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar en el área de matemática en la Institución Educativa Nº 32132 Andas Chico – Huánuco
dc.contributor.advisor | Andamayo Carhuamaca, Karim Anita | |
dc.contributor.author | Inocente Cipriano, Whelington | |
dc.date.accessioned | 2019-04-19T22:47:52Z | |
dc.date.available | 2019-04-19T22:47:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2356 | |
dc.description.abstract | El presente Plan acción es tipo cualitativo, tiene por propósito fortalecer la gestión curricular del docente en la aplicación de los procesos didácticos para la resolución del problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución Educativa Nª 32132 de Andas chico distrito de Yarumayo, región Huánuco. Como docentes es importante reconocer la vital importancia que tiene el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente como estrategia para afrontar los nuevos retos que surgen de manera permanente en educación, el presente estudio tiene repercusión práctica en la actividad educativa, contribuyendo con información relevante que servirá como instrumento crítico reflexivo y de acción en el quehacer del liderazgo pedagógico de los directivos escolares y para impulsar y practicar la cultura del liderazgo pedagógico con rostro humano que fundamente la gestión de procesos de la institución educativa para el desarrollo profesional docente y de la comunidad profesional de aprendizaje. Para el recojo de información del presente plan de acción se diseñó y aplicó la entrevista a una muestra de 20 docentes; con la finalidad de identificar sus conocimientos sobre el manejo de procesos didácticos del área de Matemática. El presente Plan de Acción es de tipo aplicada propositiva, ya que, tal como lo explica Sánchez y Reyes (2002, p. 18) “Busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar”, mantiene el Enfoque cualitativo, porque, es abierto, flexible y holístico, puede ser aplicada en todos los contextos respetando su diversidad la cual debe respetarse al momento de su aplicación, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, pues según Hernández et al. (2014), éste diseño se da “Cuando una problemática de una comunidad necesita resolverse y se pretende lograr el cambio” (p. 471). Entre las conclusiones más resaltantes tenemos: El uso de estrategias que promuevan el aprendizaje del área de matemática, promueve un ambiente favorable para que los estudiantes promuevan sus propios aprendizajes, por ello es importante que los docentes fortalezcan sus capacidades en el uso y elaboración de materiales para el área de matemática. Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje es una estrategia que va permitir el trabajo a nivel de docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es importante tener en cuenta la práctica de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizajes, en este caso puntual, en el área de Matemática, permitiéndoles con ello a los estudiantes un aprendizaje significativo y de mayor comprensión no sólo el contexto sino el razonamiento lógico. | es_ES |
dc.description.abstract | This Action Plan is qualitative, its purpose is to strengthen the curricular management of the teacher in the application of the didactic processes for the resolution of mathematical problems in the students of the Educational Institution No. 32132 of Andas Chico, district of Yarumayo, Huánuco region. As teachers, it is important to recognize the vital importance of monitoring, accompaniment, and evaluation of teaching practice as a strategy to face the new challenges that permanently arise in education. This study has a practical impact on educational activity, contributing with relevant information. that will serve as a critical, reflective and action instrument in the work of the pedagogical leadership of school directors and to promote and practice the culture of pedagogical leadership with a human face that bases the management of processes of the educational institution for the professional development of teachers and of the professional learning community. For the collection of information of this action plan, the interview was designed and applied to a sample of 20 teachers; in order to identify their knowledge about the management of didactic processes in the area of Mathematics. This Action Plan is of a propositional applied type, since, as Sánchez and Reyes (2002, p. 18) explains it, "It seeks to know in order to do, to act, to build, to modify", it maintains the qualitative approach, because , is open, flexible and holistic, it can be applied in all contexts respecting its diversity, which must be respected at the time of its application, the assumed design is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design, since according to Hernandez et al. (2014), this design occurs "When a community problem needs to be resolved and change is intended to be achieved" (p. 471). Among the most outstanding conclusions we have: The use of strategies that promote learning in the area of mathematics, promotes a favorable environment for students to promote their own learning, therefore it is important that teachers strengthen their abilities in the use and preparation of materials. for the area of mathematics. The Professional Learning Communities is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers. It is important to take into account the practice of the didactic processes in the learning sessions, in this specific case, in the area of Mathematics, thus allowing students a meaningful learning and greater understanding not only of the context but also of logical reasoning. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Procesos didácticos | es_ES |
dc.subject | Matemática | es_ES |
dc.subject | Sesiones de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar en el área de matemática en la Institución Educativa Nº 32132 Andas Chico – Huánuco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |