Gestión de procesos en el monitoreo y acompañamiento para fortalecer el desarrollo de la competencia de comprensión de textos en los docentes de la I.E.I. Daniel Alomía Robles De Yacus
Resumen
El presente Plan de Acción “Gestión de procesos en el monitoreo y acompañamiento para fortalecer el desarrollo de la competencia de comprensión de textos en los docentes de la I.E.I. Daniel Alomía Robles de Yacus” El objetivo general fue Mejorar la Gestión de proceso del monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer el desarrollo de la competencia de comprensión de textos y estrategias que generen condiciones afectivas en el proceso de la lectura en docentes abordados a través de las dimensiones de gestión del currículo, monitoreo, acompañamiento y evaluación de la gestión del aprendizaje y del clima escolar. La población involucra directamente a 8 docentes, de manera indirecta a una población escolar de 116 alumnos y un total de 85 familias del nivel primaria de menores. El diseño de investigación es aplicado de tipo cualitativo, se utilizó la entrevista como técnicas de diagnóstico y el instrumento fue el cuestionario. Entre los resultados más significativos se encontró que los talleres de interaprendizaje y las tertulias pedagógicas permitieron empoderar en estrategias de aprendizaje al maestro de aula y que finalmente conlleve a mejorar la agudeza lectora del alumnado, del mismo modo la implementación del monitoreo y acompañamiento ha mejorado el ejercicio pedagógico del docente en la gestión de la enseñanza y aprendizajes de la competencia lectora y por último el clima escolar positivo generan condiciones afectivas favorables para un mejor aprendizaje del estudiante. The present Plan of Action "Management of processes in the monitoring and accompaniment to strengthen the development of the competence of comprehension of texts in the teachers of the I.E.I. Daniel Alomía Robles de Yacus" The general objective was to improve the management of the monitoring, accompaniment and evaluation process to strengthen the development of the text comprehension competence and strategies that generate affective conditions in the reading process in teachers approached through the dimensions of curriculum management, monitoring, accompaniment and evaluation of learning management and the school climate. The population directly involves 8 teachers, indirectly a school population of 116 students and a total of 85 families of the primary level of minors. The research design is applied of a qualitative type, the interview was used as diagnostic techniques and the instrument was the questionnaire.
Among the most significant results, it was found that the inter-learning workshops and the pedagogical gatherings allowed the classroom teacher to be empowered in learning strategies and that finally lead to improving the reading acuity of the students, in the same way the implementation of monitoring and accompaniment has improved the pedagogical exercise of the teacher in the management of teaching and learning of reading competence and finally the positive school climate generate favorable affective conditions for better student learning.