Gestión curricular para incrementar el nivel de logro de los aprendizajes en el campo de ciencias de los estudiantes del CEBA - Víctor E. Vivar – Llata - Huamalíes - Huánuco.
Resumen
El documento de gestión denominado Plan de Acción se pone a consideración de la comunidad educativa del CEBA “Víctor E. Vivar” y público interesado, prioriza la planificación y ejecución curricular a nivel de EBA como tema medular proponiendo como objetivo primordial es mejorar la gestión curricular en el Centro de Educación Básica Alternativa “Víctor E. Vivar” de la ciudad de Llata, provincia de Huamalies. Se dio inicio con el diseño y suministro de la entrevista a una muestra establecida de 4 docentes de ciencias con la finalidad de conocer sobre el nivel de conocimiento y manejo de estrategias de planificación curricular en el campo de ciencias para mejorar los bajos logros de aprendizaje en el ciclo avanzado del plantel objeto de estudio. Después de haber ejecutado en un gran porcentaje se llegó a las conclusiones sobresalientes: En la gestión educativa el director como líder pedagógico es el principal motor de la gestión escolar, designada a formar líderes eficaces dentro de la institución y los docentes se siente comprometidos para mejorar su trabajo en su aula y su responsabilidad es elevar y mejorar los aprendizajes fundamentales del estudiante. El directivo es el promotor del funcionamiento de las comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia de trabajo cooperativo que va permitir a los docentes compartir experiencias entre pares y enriquecer su trabajo cotidiano, es necesario trabajar con los estudiantes en busca del logro de sus competencias a base de trabajo en capacidades y estrategias de aprendizaje para solucionar problemas de su entorno familiar, comunidad local, regional y nacional y enfatizando la preparación para el mundo laboral. The management document called Action Plan is put to the consideration of the educational community of CEBA "Víctor E. Vivar" and the interested public, it prioritizes the planning and execution of the curriculum at the EBA level as a core issue, proposing as a primary objective is to improve curricular management. at the “Víctor E. Vivar” Alternative Basic Education Center in the city of Llata, province of Huamalies. It began with the design and supply of the interview to an established sample of 4 science teachers in order to know about the level of knowledge and management of curricular planning strategies in the field of science to improve low learning achievements in science. the advanced cycle of the campus under study. After having executed a large percentage, the outstanding conclusions were reached: In educational management, the director as a pedagogical leader is the main engine of school management, designed to train effective leaders within the institution and teachers feel committed to improve your job in your classroom and your responsibility is to elevate and improve the fundamental learning of the student. The director is the promoter of the functioning of professional learning communities as a cooperative work strategy that will allow teachers to share experiences among peers and enrich their daily work, it is necessary to work with students in search of achieving their skills based on work on skills and learning strategies to solve problems in their family environment, local, regional and national community and emphasizing preparation for the world of work.