Gestión curricular en la planificación de estrategias de comprensión lectora con los docentes de la Institución Educativa Mariano Lino Urquieta de Puquina - Moquegua.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de resolver una problemática latente que se encuentra en los distintos escenarios del aprendizaje, se trata de la inadecuada gestión curricular en la planificación de estrategias de comprensión lectora, en la institución educativa “Mariano Lino Urquieta” de Puquina, que perjudica los aprendizajes. Siendo el objetivo Fortalecer la gestión curricular en la planificación estratégica de la comprensión lectora para mejorar los logros de aprendizaje, a través de un plan de trabajo colaborativo. Se trabajó con la directora, docente y estudiantes. El tipo de investigación aplicada es descriptiva, desde la reflexión teórica del diagnóstico prioriza el acompañamiento y monitoreo, así como el trabajo colaborativo para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora. Se utilizó en esta investigación diversos instrumentos validados, como la ficha de observación y la entrevista. Se espera que la implementación de este plan de acción mejore la comprensión lectora, permita una buena planificación curricular por parte de los docentes, en todas las áreas, quienes lograrán mejorar sus estrategias de la lectura para conocer y monitorear la lectura de sus estudiantes