Compromiso Organizacional Docente de una Escuela Primaria Pública del Distrito de Yuracyacu, San martín
Fecha
2017Autor(es)
Chavarry Tapia, Bartolome Roman
Sanchez Vasquez, Antero Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El gran desafío que tienen las instituciones educativas de educación básica en nuestro país es lograr que los docentes se comprometan con los objetivos y los proyectos que tiene previsto ejecutar la institución educativa donde laboran; en ese sentido, surge como categoría emergente el estudio del compromiso organizacional, repercutiendo positivamente en la práctica de los docentes, logrando mejores aprendizajes en los estudiantes de la institución educativa donde laboran. Nuestro principal objetivo fue determinar el nivel de compromiso organizacional que presentan los docentes de la I.E. N° 00543 del distrito de Yuracyacu, San Martín, durante el año 2016, justificado por su relevancia, donde el compromiso organizacional de los docentes en la escuela es determinante para lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes; así mismo, algunos trabajos hablan en general de las actitudes laborales de los docentes en las instituciones (Esteve, 1984; Martín, 1994; Rivera, 2000) e incluyen al compromiso institucional como una parte del compromiso organizacional. La presente investigación se orientó al estudio del compromiso organizacional de los docentes de una institución educativa pública del nivel primario Nº 00543 del distrito de Yuracyacu, región San Martín, en el 2016; por ser esta, la institución educativa nos proporcionó facilidades necesarias para aplicar los instrumentos que nos sirvieron para recoger la información necesaria. El estudio es de carácter básicamente descriptivo; contiene la introducción, tres capítulos, las referencias de la bibliografía consultada y los anexos. El primer capítulo está referido al planteamiento del problema científico: la descripción y formulación del problema de estudio, el objetivo de investigación, las tareas y las razones que justifican el problema de estudio. En el capítulo II desarrollamos el marco teórico, como base científica que sustenta la presente investigación; así mismo, definimos términos básicos y consideramos la variable de estudio. En el capítulo III mencionamos la metodología de estudio: el tipo, el nivel y el diseño de la investigación; además, la población y la muestra, la técnica para recolectar los datos y el método para procesar y analizar los datos obtenidos. Mencionamos las referencias bibliográficas que consisten en textos, artículos publicados en revistas especializadas en el tema y enlaces Web que han servido como fuente de consulta para el desarrollo del marco teórico y otros aspectos de la investigación. Como anexo incluimos la matriz de investigación y el cuestionario que sirvió como instrumento de recojo de información.
Colecciones
- Educación [211]