Plan de formación docente en planificación de sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en la I.E 64567 “Jorge Coquis Herrera”, de la ciudad de Pucallpa
Resumen
El presente trabajo académico atiende las necesidades formativas de planificación curricular de los docentes de la Institución Educativa, situación que motiva descubrir mecanismos y estrategias que sirvan para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, que se plasma en el Plan de Acción denominado: Plan de formación docente en Planificación de sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa 64567 Jorge Coquis Herrera de la ciudad de Pucallpa, el cual se ha diseñado con la participación de los directivos, docentes, estudiantes y Padres de Familia. La metodología, responde a la investigación aplicada, que consiste en la indagación de factores y causas que repercuten en el buen desarrollo de la gestión curricular en la Institución Educativa, el diseño es la investigación activa y participativa que involucra a la comunidad educativa en general, haciendo uso de instrumentos como el cuaderno de campo, encuestas, entrevistas y fichas de observación, cuyos resultados permitió realizar el diagnóstico, identificación del problema, formulación de alternativa de solución, análisis de referentes conceptuales y teóricos; es decir, la construcción de la propuesta. En conclusión, se puede decir que, la planificación de las sesiones de aprendizajes es muy importante para el logro de los aprendizajes fundamentales y mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa, con el compromiso asumido por el equipo directivo de implementar acciones de mejora continua en la gestión escolar. La segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, fortaleció mi labor como directivo de una escuela pública, las capacidades en el uso de los aplicativos que ayudan a sistematizar la gestión escolar. Cabe resaltar que, el monitoreo, acompañamiento y evaluación son fundamentales para mejorar la buena práctica docente y fortalecer sus desempeños. This academic work addresses the training needs of curricular planning of the teachers of the Educational Institution, a situation that motivates the discovery of mechanisms and strategies that serve to improve student learning, which is reflected in the Action Plan called: Teacher Training Plan in Planning of learning sessions for the strengthening of curricular management in the Educational Institution 64567 Jorge Coquis Herrera in the city of Pucallpa, which has been designed with the participation of directors, teachers, students and Parents.
The methodology responds to applied research, which consists of the investigation of factors and causes that affect the proper development of curricular management in the Educational Institution, the design is active and participatory research that involves the educational community in general, making use of instruments such as the field notebook, surveys, interviews and observation sheets, the results of which allowed the diagnosis, identification of the problem, formulation of an alternative solution, analysis of conceptual and theoretical references; that is, the construction of the proposal.
In conclusion, it can be said that the planning of the learning sessions is very important for the achievement of fundamental learning and to improve curricular management in the Educational Institution, with the commitment assumed by the management team to implement continuous improvement actions in school management.
The second specialty in School Management with Pedagogical Leadership strengthened my work as a director of a public school, the skills in the use of applications that help to systematize school management.
It should be noted that monitoring, accompaniment and evaluation are essential to improve good teaching practice and strengthen their performance.