Gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje en el nivel primaria de la Institución Educativa Guillermo Mercado Barroso del Distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Samatelo Baldarrago, Elmer Henry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico es un plan de acción realizado con el motivo de mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa “Guillermo Mercado Barroso” del distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa, con la finalidad fortalecer el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje en el nivel primario; cuyo enunciado es “Gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje en el nivel primaria de la Institución Educativa Guillermo Mercado Barroso del distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa; en el que participa el sub director y los docentes del nivel primario. El presente estudio es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo, presenta el enfoque cualitativo; el diseño de investigación corresponde a la investigación acción participativa, que es una variante de la investigación acción. El levantamiento de diagnóstico permitió la priorización de la problemática que es: Limitada implementación de la gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje en el nivel primario de la Institución Educativa “Guillermo Mercado Barroso” del distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa. El presente estudio se sustenta en la Gestión Curricular, en los Compromiso de Gestión, en el Marco del Buen Desempeño directivo; orientada a atender el proceso de planificación curricular, las sesiones de aprendizaje, desde el monitoreo, acompañamiento y evaluación, que permite hacer seguimiento y control para mejorar la calidad educativa y que concluye con la sistematización en un proceso de evaluación.
La elaboración del plan de acción académico trae consigo una serie de procesos que ha generado experiencias formativas y lecciones aprendidas, una de ellas es que la consulta, el dialogo con los docentes, el manejo del sustento teórico, son factores que enriquecen la construcción de la propuesta de un plan de acción y sobre todo crea expectativas a la comunidad educativa. The present academic work is an action plan carried out with the purpose of improving curricular management in the Educational Institution "Guillermo Mercado Barroso" of the district of Alto Selva Alegre - Arequipa, with the purpose of strengthening the planning process of learning sessions in the primary level; whose statement is "Curricular management in the planning process of learning sessions at the primary level of the Guillermo Mercado Barroso Educational Institution of the district of Alto Selva Alegre - Arequipa; in which the deputy director and teachers of the primary level participate.
This study is an applied type of research, at a descriptive level, it presents a qualitative approach; The research design corresponds to participatory action research, which is a variant of action research. The diagnostic survey allowed the prioritization of the problem that is: Limited implementation of curricular management in the planning process of learning sessions at the primary level of the Educational Institution "Guillermo Mercado Barroso" in the district of Alto Selva Alegre - Arequipa. This study is based on Curricular Management, Management Commitment, in the Framework of Good Management Performance; Oriented to attend the curricular planning process, the learning sessions, from monitoring, accompaniment and evaluation, which allows monitoring and control to improve the educational quality and which concludes with the systematization in an evaluation process.
The preparation of the academic action plan brings with it a series of processes that have generated formative experiences and lessons learned, one of which is that the consultation, the dialogue with the teachers, the management of theoretical support, are factors that enrich the construction of the proposal of an action plan and above all creates expectations for the educational community.