Plan de mejora de gestión curricular en los procesos didácticos de ciencia y tecnología en una Institución Educativa de Iquitos, Región Loreto
Resumen
La propuesta del Plan de Acción tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes del nivel primario, tiene como objetivo: Diseñar un Plan de mejora de gestión curricular en los procesos didácticos de ciencia y tecnología en una institución educativa de Iquitos, región Loreto. La metodología activa, responde al conjunto de pautas y orientaciones recibidas en las clases del Diplomado y Segunda Especialidad, se ha utilizado técnicas e instrumentos como: el árbol de problemas y de objetivos, matriz de consistencia, su diseño es Investigación Acción Participativa, el diagnóstico nos arrojó que los docentes desconocen o no aplican los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje, proponiendo como alternativas de solución: Plan de Mejora en la Gestión Curricular para la eficiente aplicación de los procesos didácticos de ciencia y tecnología en una Institución Educativa del Distrito de Iquitos. Un referente conceptual sobre procesos pedagógicos sostiene: (Minedu, 2017), Son "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante".
Con el Plan de Acción se busca mejorar la práctica pedagógica de los docentes en la Institución Educativa. Los docentes evidenciarán un mejor desempeño en la aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje del área de ciencia y tecnología, el plan de acción es viable y debe ser ejecutado. The Action Plan proposal has the purpose of strengthening the capacities of primary level teachers, its objective is to: Design a Curricular Management Improvement Plan in the didactic processes of science and technology in an educational institution in Iquitos, Loreto region.
The active methodology responds to the set of guidelines and orientations received in the Diploma and Second Specialty classes, techniques and instruments have been used such as: the tree of problems and objectives, consistency matrix, its design is Participatory Action Research, the diagnosis It showed us that teachers are unaware of or do not apply the didactic processes in the learning sessions, proposing as alternative solutions: Curriculum Management Improvement Plan for the efficient application of the didactic processes of science and technology in an Educational Institution of the District of Iquitos. A conceptual reference on pedagogical processes maintains: (Minedu, 2017), They are "activities that the teacher develops intentionally in order to mediate the meaningful learning of the student".
The Action Plan seeks to improve the pedagogical practice of teachers in the Educational Institution. Teachers will show a better performance in the application of didactic processes in the development of their learning sessions in the area of science and technology, the action plan is viable and must be executed.