Gestión curricular del proceso de enseñanza de la comprensión de textos escritos en docentes del nivel primaria de la institución educativa Nº 32072 de Huaricancha 2018
Resumen
El presente Trabajo Académico denominado Gestión Curricular del proceso de enseñanza de la comprensión de textos escritos en docentes del nivel primaria de la institución educativa Nº 32072 de Huaricancha 2018. Cuyo objetivo Mejorar la gestión curricular del proceso de enseñanza de la comprensión de textos escritos en docentes del nivel primaria de la institución educativa Nº 32072 de Huari cancha 2018, como participantes son dos docentes del nivel primario, padres de familia y el directivo. Como parte del diagnóstico, se diseñó y aplicó una entrevista en profundidad a una muestra de 2 docentes con la finalidad de conocer sobre el manejo de estrategias y procesos didácticos para mejorar la gestión curricular del proceso de enseñanza de la comprensión de textos escritos en docentes del nivel primaria de la institución educativa Nº 32072. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El cambio es dado inicialmente por el Director quien se constituye como un líder pedagógico para promover una gestión escolar centrada en los aprendizajes; por lo tanto, debe influir en los docentes formando líderes, quienes a su vez se constituyen como líderes al interior de la escuela y de sus aulas, reflexionando permanentemente sobre su práctica pedagógica e implementando nuevas estrategias acorde a las exigencias del contexto actual para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del Liderazgo Distributivo, el trabajo colaborativo, y el Desarrollo Profesional entre pares.Por otro lado, es sumamente necesario, priorizar la comprensión de textos como un aspecto instrumental para comprender las diferentes materias; para lo cual, la lectura no debe ser trabajada como un simple ejercicio de rutina, sino implementando estrategias, procesos, enfoques diversos; ya que ello va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la Sociedad que les toca vivir. The present Academic Work called Curriculum Management of the teaching process of the comprehension of written texts in teachers of the primary level of the educational institution No. 32072 of Huaricancha 2018. Whose objective is to improve the curricular management of the teaching process of the comprehension of written texts in teachers of the primary level of the educational institution No. 32072 of Huari cancha 2018, as participants are two teachers of the primary level, parents and the director. As part of the diagnosis, an in-depth interview was designed and applied to a sample of 2 teachers in order to learn about the management of didactic strategies and processes to improve the curricular management of the teaching process of the comprehension of written texts in teachers of the primary level of educational institution No. 32072. Among the most outstanding conclusions we have that: The change is initially given by the Director who is constituted as a pedagogical leader to promote school management focused on learning; therefore, it must influence teachers by forming leaders, who in turn become leaders within the school and their classrooms, constantly reflecting on their pedagogical practice and implementing new strategies according to the demands of the current context to improve the student learning. Professional learning communities is a strategy that will allow teachers to work, managing to improve educational quality through Distributive Leadership, collaborative work, and Professional Development among peers. On the other hand, it is extremely necessary to prioritize understanding of texts as an instrumental aspect to understand the different subjects; for which, reading should not be worked as a simple routine exercise, but implementing strategies, processes, diverse approaches; since this will allow them to read with a critical, reflective sense, so that they are capable of expressing their opinion about what they have read, thus allowing them to be competent in the Society in which they live.