Gestión de la comunidad profesional de aprendizaje para favorecer el logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes de la Institución Educativa N° 33141 - Antapucho - Chinchao – Huanuco.
Resumen
El presente trabajo académico para obtener el título de segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico tiene como objetivo plantear alternativas de solución frente al problema priorizado Limitada Gestión Curricular para Favorecer el Logro de la Competencia Lee Diversos Tipos de Textos Escritos en su Lengua Materna en los Estudiantes de la Institución Educativa N° 33141 – Antapucro – Chinchao – Huánuco. Después de haber analizado y revisado diversos documentos como son actas de evaluación, la evaluación del PAT, fichas de monitoreo y el resultado de las evaluaciones de la ECE y haber tenido reuniones de consulta y dialogo con los padres de familia se evidenció que un alto porcentaje de estudiantes del nivel de educación primaria se ubican en un nivel de inicio y proceso en la competencia referida; por lo que se optó elaborar un plan de acción para establecer alternativas de solución referido a Implementar una comunidad profesional de aprendizajes para favorecer el logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes de la Institución Educativa N° 33141 del Centro poblado Antapucro del Distrito de Chinchao , provincia de Huánuco, región Huánuco. Este plan se elaboró teniendo como base el compromiso y participación directa de todos los actores educativos con la finalidad de identificar y priorizar la problemática pedagógica que afecta a los aprendizajes de los estudiantes; para solucionar este problema se debe tener presente, el liderazgo del directivo basado en los enfoques de liderazgo pedagógico y transformacional y así revertir esta situación obteniendo mejores logros de aprendizaje en nuestros estudiantes. El presente trabajo académico en cuanto al tipo de investigación es una investigación cualitativa de tipo aplicada propositiva, está dirigido a resolver problemas de la práctica, para este caso de la gestión escolar y liderazgo pedagógico en la institución educativa; y, en cuanto a su diseño es investigación acción participativa. Las técnicas que nos servirán para el recojo y análisis de información que se requiera a lo largo de la ejecución del Plan de Acción son la entrevista en profundidad y la observación así como sus instrumentos son la guía de entrevista y la ficha de observación, respectivamente. Así mismo, es necesario explorar, conocer y aprender de experiencias similares a la que estamos proponiendo y que involucre de manera directa al directivo para la mejora de la gestión escolar. Por ello, es necesario recuperar y analizar la funcionalidad y lecciones aprendidas de estas experiencias. Razón por la cual hemos señalado antecedentes desarrollados tanto a nivel nacional como internacional. Como consecuencia lógica de la identificación del problema, el análisis de las causas y teniendo claros los objetivos, proponemos las acciones, que se constituyen en el componente del Plan de Acción que, con su ejecución nos permitirán el logro de los objetivos planteados.