Plan de mejora en la gestión curricular para la aplicación de los procesos pedagógicos del nivel Primaria en una Institución Educativa Pública Región Loreto.
Resumen
Motivos de orden profesional, han permitido formular el Plan de Acción denominado: “Plan de Mejora en la Gestión Curricular para la Aplicación de los Procesos Pedagógicos en una Institución Educativa Pública”, cuyo objetivo es “Diseñar un Plan de mejora en la gestión curricular para la aplicación de los procesos pedagógicos del nivel primaria en una institución educativa pública región Loreto”, incluyendo como participantes a un directivo y siete docentes. Se han utilizado técnicas e instrumentos como: el árbol de problemas y de objetivos, matrices de alineamiento y de consistencia. El tipo de investigación responde a la Investigación Aplicada Propositiva y su diseño es la Investigación Acción Participativa. Para el diagnóstico, se aplicó una Guía de preguntas para una entrevista en profundidad sobre los procesos pedagógicos, resultando que el 80% de docentes, no aplican dichos procesos, proponiendo como alternativas de solución: Organizar jornadas de reflexión sobre los enfoques del Currículo Nacional de Educación Básica; Promover la implementación de la Comunidad Profesional de Aprendizaje para la aplicación de los procesos pedagógicos en el desempeño docente; Plantear estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje. Un concepto sobre procesos pedagógicos sostiene: (Minedu, 2017), son "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante". Concluimos que, los procesos pedagógicos son elementos indispensables en el desarrollo de la sesión de aprendizaje, el plan de acción es viable y debe ser ejecutado.