Gestión curricular para la aplicación de procesos pedagógicos en las sesiones de clase a través de la participación activa y comprometida en comunidades profesionales de aprendizaje en la Institución Educativa Nº 40311 De La Provincia De Castilla – Arequipa
Resumen
El presente trabajo Académico, desarrollado en la Institución Educativa Nº 40311 “José Rodríguez Bustamante” del anexo de Cosos, distrito de Aplao, provincia de Castilla y departamento de Arequipa, tiene como objetivo principal mejorar la gestión curricular en la aplicación de procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.El alcance abarcó los procesos que intervienen en la gestión educativa respecto al uso adecuado de los procesos pedagógicos y didácticos durante la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje. La metodología utilizada para el trabajo académico se basó en la realización de entrevistas, reuniones de trabajo, revisión documentaria y análisis del entorno utilizando herramientas de gestión; aplicación de la lista de verificación basada en la marco del buen desempeño directivo y la identificación de los principales problemas. Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: inadecuado Monitoreo, Acompañamiento, Evaluación MAE en los procesos pedagogicos durante las visitas en aula, inadecuada gestión de los procesos pedagógicos y didácticos utilizados en la sesión de aprendizaje, deficiente integración docentes en la práctica pedagógica del trabajo colegiado, entre otros. Ante la problemática encontrada se realizó una propuesta de mejora para realizar una eficiente gestión curricular, consistente en la implementación de un plan de trabajo colegiado eficiente, a fin de optimizar la gestión curricular a través del MAE y mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticas durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y así elevar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes.