Gestión del Monitoreo y Acompañamiento para Fortalecer Capacidades Pedagógicas del Docente en una Institución Educativa Pública, Región Loreto
Resumen
El presente Plan de Acción tuvo como objetivo Elaborar un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a partir de una gestión compartida para el desarrollo de capacidades en el maestro en el enfoque por competencias, se desarrolló y se ejecutó en una institución educativa pública ubicada en una zona rural del distrito de San Juan Bautista Se cuenta con la participaron de, 3 docentes del nivel primaria y 7 docentes del nivel secundaria, siendo su diseño de estudio, Investigación Acción Participativa. Según Roberts, como se citó en Hernández et al (2014, p 501). Al aplicar este tipo de investigación – acción los actores educativos solucionan problemas latentes que impiden lograr los objetivos propuestos de manera consensuada y compartiendo responsabilidades donde se aporte ideas para ponerlas en práctica, diseñando y aplicando estrategias consensuadas que atienda a las necesidades de los maestros para fortalecer sus capacidades pedagógicas orientadas al logro de los aprendizajes a partir de talleres y jornadas de reflexión. El acompañar al maestro en su trabajo pedagógico posibilita mejorar su desempeño en aula y por ende los aprendizajes de sus estudiantes y además fortalecer su profesionalidad docente porque le permite reconocer sus limitaciones y al grado de responsabilidad que tiene como profesional para lograr calidad en su servicio y la mejora de la Gestión.