Gestión curricular orientada en el manejo de los procesos pedagógicos en la Institución Educativa N° 64024, de la Ciudad de Pucallpa
Resumen
El objetivo del Plan de Acción que a continuación se presenta es Fortalecer la Gestión Curricular orientada al manejo de los procesos Pedagógicos en la Institución Educativa N° 64024, de la ciudad de Pucallpa. Se parte de un diagnóstico en el que interviene toda la comunidad educativa, con la finalidad de caracterizar la institución e identificar la problemática que se pretende atender para el logro de nuestro objetivo. Nuestra institución es una institución pública y cuenta con 15 docentes y 384 estudiantes. En cuanto al diseño es una investigación Acción Participativa. El presente estudio considera como técnica la entrevista a profundidad y como instrumento la guía de entrevista. Los resultados obtenidos producto de este estudio es que a través del plan de acción se porpone desarrollar una serie de actividades que contribuyan a la mejora de la práctica pedagógica como, Jornadas de sensibilización sobre la importancia de gestionar de manera adecuada los procesos pedagógicos, Taller de capacitación sobre gestión de procesos pedagógicos, GIA para intercambiar experiencias sobre planificación e implementación de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, Elaborar de manera colegiada programaciones curriculares, Jornadas de reflexión pedagógica sobre la importancia del acompañamiento y monitoreo pedagógico, entre otros. La conclusión más importante producto del estudio es la propuesta que de ser aplicada se estaría logrando Fortalecer la Gestión Curricular orientada al manejo de los Procesos Pedagógicos en la Institución Educativa N° 64024 y por ende mejorar los aprendizajes y el desempeño de los Docentes. The objective of the Action Plan that is presented below is to Strengthen the Curricular Management oriented to the management of the Pedagogical processes in the Educational Institution No. 64024, in the city of Pucallpa. It starts from a diagnosis in which the entire educational community intervenes, in order to characterize the institution and identify the problems that are intended to be addressed to achieve our objective. Our institution is a public institution and has 15 teachers and 384 students. As for the design, it is a Participatory Action investigation. This study considers the in-depth interview as a technique and the interview guide as an instrument. The results obtained as a result of this study is that, through the action plan, it is proposed to develop a series of activities that contribute to the improvement of pedagogical practice, such as, Awareness days on the importance of adequately managing pedagogical processes, Workshop on training on the management of pedagogical processes, GIA to exchange experiences on planning and implementation of pedagogical processes in learning sessions, Collegiately prepare curricular programming, Pedagogical reflection days on the importance of pedagogical accompaniment and monitoring, among others. The most important conclusion product of the study is the proposal that if applied it would be achieving Strengthening the Curricular Management oriented to the management of the Pedagogical Processes in the Educational Institution No. 64024 and therefore improve the learning and performance of the Teachers.