Plan de formación continua en Pedagogía de Proyectos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista, de la Ciudad de Pucallpa
Resumen
La Pedagogía por Proyectos es una Variable Fundamental para la Gestión Curricular. Por ello el presente plan tiene como objetivo diseñar un plan de formación continua en pedagogía de proyectos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Margarita Aurora Aguilar Arista de la ciudad de Pucallpa, con participación de los diferentes actores educativos, tales como directivos, docentes y coordinadores.
El diseño de investigación acción participativa, busca determinar de qué manera la adecuada aplicación de la pedagogía por proyectos fortalece la gestión curricular en la institución educativa; para lo cual se trabajará con una población muestral de 23 docentes del nivel secundaria, considerando las dimensiones de gestión curricular, planificación curricular, a quienes se les aplicará una entrevista, asimismo se realizará el análisis de los documentos de planificación curricular para determinar la necesidades de capacitación de los docentes en relación a la pedagogía de proyectos con el propósito de diseñar un plan de formación continua orientado a la pedagogía de proyectos para el fortalecimiento de la gestión curricular a través de acciones de capacitación sobre pedagogía de proyectos, estrategias de trabajo colaborativo y un monitoreo y acompañamiento permanente a la planificación curricular. Por tanto, se encontró que la pedagogía de proyectos es una propuesta innovadora que contribuye a contextualizar la planificación curricular, desarrolla la creatividad, fortalece la motivación, permite realizar un trabajo interdisciplinar y puede ser aplicado en otras instituciones educativas. Project-based pedagogy is a fundamental variable for curricular management. For this reason, the objective of this plan is to design a continuous training plan in project pedagogy to strengthen curricular management at the Margarita Aurora Aguilar Arista Educational Institution in the city of Pucallpa, with the participation of different educational actors, such as managers , teachers and coordinators.
The participatory action research design seeks to determine how the proper application of pedagogy by projects strengthens curricular management in the educational institution; for which we will work with a sample population of 23 teachers of the secondary level, considering the dimensions of curricular management, curricular planning, to whom an interview will be applied, likewise the analysis of the curricular planning documents will be carried out to determine the needs of training of teachers in relation to the pedagogy of projects with the purpose of designing a continuous training plan oriented to the pedagogy of projects for the strengthening of curricular management through training actions on pedagogy of projects, collaborative work strategies and permanent monitoring and accompaniment of curricular planning. Therefore, it was found that project pedagogy is an innovative proposal that contributes to contextualize curricular planning, develops creativity, strengthens motivation, allows interdisciplinary work to be carried out, and can be applied in other educational institutions.