La comunidad profesional de aprendizaje en accion para el desarrollo de competencias en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 33129 “Alfonso Ugarte”, Las Moras, Huánuco – 2018
Resumen
El enfoque del área curricular de matemática es la resolución de problemas cuyo propósito es formar ciudadanos que actúan y piensen matemáticamente, este enfoque promueve aprendizajes por, sobre y para resolver problemas. Esta investigación se propone fortalecer el desempeño docente, fomentar la motivación y comprometer a los docentes para mejorar la enseñanza del área curricular de matemática, en un marco de gestión escolar de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). De esta manera, se responde a las necesidades, demandas e interés de formación y fortalecimiento profesional de los docentes de la institución educativa. El público objetivo del presente estudio está conformado por 08 docentes de aula de educación primaria, 134 estudiantes de 6 a 12 años y 70 padres de familia, liderado por el directivo de la institución educativa.
El presente estudio corresponde a un diseño de investigación acción participativa. Se utilizó para la recolección de datos la técnica de la entrevista y su instrumento fue la guía de entrevista. Los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico permitió tomar decisiones para después proponer acciones pertinentes, factibles, validas, viables y sostenibles en el tiempo; todo ello enmarcado en una gestión escolar de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA); en la que se fomentará una cultura colaborativa, se favorecerá el liderazgo docente y sobre todo se desarrollará las competencias profesionales; todo ello para elevar el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes.