Gestión Curricular para la implementación de instrumentos de evaluación formativa en una Institución Educativa de Iquitos, Región Loreto
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo principal diseñar un plan en la gestión curricular para la implementación de instrumentos de evaluación formativa en una institución de Iquitos, región Loreto; para resolver el problema de deficiente gestión curricular para la implementación de instrumentos de evaluación en la sesión de aprendizaje; teniendo como participantes una muestra de 20 docentes turno tarde y 30 estudiantes por sección. Los docentes están comprometidos al cambio para la solución del problema priorizado, las familias son disfuncionales que influye en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes que provienen de hogares de condición pobre y extrema pobreza. El diseño es “Investigación acción participativa”, el enfoque es cualitativo, nivel correlacional, el tipo de investigación es aplicada, la técnica se utilizó la observación sistemática y el instrumento empleado es el registro de observación del monitoreo docente. Se evidencia que la mayoría de docentes utilizan la Lista de Cotejo en su práctica pedagógica para el recojo de información del logro de aprendizajes de sus estudiantes, asimismo algunos utilizan la escala de valoración. Estos dan muestra clara de los resultados obtenidos, por lo que se puede Comprobar la validez de la siguiente categoría: “Gestión curricular para la implementación de instrumentos de evaluación formativa”, para que los docentes mejoren la evaluación hacia los estudiantes. Se concluye diciendo que existe una gestión curricular para la implementación de instrumentos de evaluación formativa, en los estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de Punchana, por lo que se aprueba la categoría de investigación planteada.