Gestión Curricular en la planificación y ejecución de los niveles de comprensión lectora del nivel Primaria de la Institución Educativa Nº 41048 Cristo Rey de la Provincia de Islay – Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico de investigación sobre Planificación Curricular, estrategias de comprensión lectora, monitoreo, acompañamiento y evaluación tiene por finalidad fortalecer la Gestión Curricular en la planificación y ejecución en los niveles de comprensión lectora en los docentes de la Institución Educativa N°41048 Cristo Rey del distrito de Cocachacra - Islay. El presente plan de acción según el tipo de investigación es aplicada, según Sánchez y Reyes (2002, p. 18) “Busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar”. Según el enfoque es una investigación cualitativa, en el caso del presente, Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. La técnica utilizada es el focus grup y el instrumento es el cuestionario. En el caso del presente Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, la alternativa de solución es implementar un plan de fortalecimiento de capacidades de los docentes para el manejo de estrategias y procesos didácticos en la comprensión de textos. Por consiguiente, este trabajo de investigación tiende a realizar aportes en base a la experiencia y conocimiento de los docentes sobre planificación, revisando experiencias exitosas, así como el marco conceptual que pueda dar consistencia a la implementación del Plan de Fortalecimiento de Capacidades para Docentes, que permita fortalecer las competencias docentes que redundara en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución educativa a partir del 2019.