Gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje en la institución educativa N° 41031 “Madre del Divino Amor” del distrito de Mariano Melgar-Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción titulado Gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa N° 41031 “Madre del Divino Amor” del distrito de Mariano Melgar – Arequipa, busca mejorar las dificultades en el proceso de planificación de sesiones que realizan los docentes, lo que viene originando un trabajo rutinario con unidades didácticas descontextualizadas que no generan el interés de los estudiantes y por consiguiente repercute en logro de sus aprendizajes, para lo cual se ha formulado el objetivo general de fortalecer la gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje a través de la Implementación de un Plan de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas en el cual participarán el personal directivo y los 26 docentes que laboran en la Institución Educativa. Para el desarrollo del Plan de Acción se empleará el diseño de investigación acción participativa, se ha procedido a realizar un diagnóstico por medio de entrevistas y observaciones en el que se ha identificado el problema de Inadecuada gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje y formulado la alternativa de solución que consiste en elaborar un Plan de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas sobre planificación curricular que tiene como producto fortalecer y mejorar el desempeño del docente en el aula; asimismo se ha analizado referentes conceptuales que ha permitido sustentar el marco teórico necesario para el presente trabajo. Durante la elaboración del presente trabajo ha permitido conocer conceptos importantes que ha fortalecido nuestra labor de directivo como líder pedagógico, el Plan de Acción a implementar permitirá mejorar el proceso de planificación curricular que realizan los Docentes de Nuestra Institución Educativa. This Action Plan entitled Curriculum management in the planning process of learning sessions in the Educational Institution No. 41031 "Madre del Divino Amor" of the district of Mariano Melgar - Arequipa, seeks to improve the difficulties in the planning process of sessions that teachers do, which has been causing routine work with decontextualized didactic units that do not generate the interest of students and therefore affects the achievement of their learning, for which the general objective of strengthening curricular management in the process has been formulated. of planning of learning sessions through the Implementation of a Plan to Strengthen Pedagogical Capacities in which the management staff and the 26 teachers who work in the Educational Institution will participate. For the development of the Action Plan, the participatory action research design will be used, a diagnosis has been made through interviews and observations in which the problem of Inadequate curricular management in the planning process of learning sessions has been identified. and formulated the alternative solution that consists of developing a Plan for Strengthening Pedagogical Capacities on curricular planning that has as a product to strengthen and improve the performance of the teacher in the classroom; Likewise, conceptual references have been analyzed that have allowed supporting the theoretical framework necessary for this work. During the elaboration of this work, it has allowed us to know important concepts that have strengthened our work as a manager as a pedagogical leader, the Action Plan to be implemented will allow improving the curricular planning process carried out by the Teachers of Our Educational Institution.