Plan de fortalecimiento de Gestión curricular en didáctica de la Matemática en una Institución Educativa Pública de Iquitos, Región Loreto
Resumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo diseñar un Plan de Atención de Necesidades de Formación Continua en cuanto a la aplicación de los procesos didácticos en la enseñanza de la matemática, el cual contribuirá al fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa de la ciudad de Iquitos, distrito de Belén. El diagnóstico nos ha demostrado la necesidad que tienen los docentes de la institución educativa de empoderarse de los procesos didácticos que se aplican en la enseñanza de la matemática, para que el trabajo pedagógico de los docentes haga posible mejores logros de aprendizajes. El diseño aplicado en el presente estudio, es Investigación Acción Participativa, pues se trata de resolver una problemática de la institución educativa, con la intervención colaborativa y democrática de uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada. Para el recojo de información se ha aplicado la técnica de la encuesta, utilizándose como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas, cuyas respuestas posteriormente nos permitió realizar el tratamiento estadístico y con ello sacar nuestras conclusiones. Los resultados de la investigación no indica que muchos de los docentes tienen dificultados en la aplicación de los procesos didácticos en la enseñanza de del Área de Matemática, es indiscutible entonces que Director a partir de su reflexión como líder pedagógico adopte acciones que permita la mejora de la gestión curricular en la institución educativa.