Plan de Gestión curricular orientada a la evaluación formativa del nivel inicial en una Institución Educativa Pública, región Loreto
Resumen
La presente investigación que trata sobre la gestión curricular orientada a la evaluación formativa, tiene como problemática identificada la inadecuada gestión curricular en la aplicación de la evaluación formativa en la I.E.I., para ello se plantea como objetivo general elaborar un plan de capacitación para fortalecer la gestión curricular en la aplicación de la evaluación formativa en la Institución Educativa Inicial, la problemática se ha identificado en una escuela pública que atiende a una población de 529 estudiantes y cuenta con 24 docentes. El diseño utilizado en el estudio es de investigación acción participativa. En el presente trabajo académico se hace uso del informe de gestión anual, utilizando como instrumento la ficha de monitoreo, mediante este documento se podrá recabar información sobre la aplicación del proceso de evaluación formativa que desarrollan las docentes para identificar el logro de las competencias previstas, la cual servirá como diagnóstico para la toma de decisiones y mejorar la práctica docente y por ende los resultados de aprendizaje; la solución a esta problemática identificada será mejorada con la planificación de jornadas de reflexión donde se promueva una cultura de evaluación formativa y con la priorización del monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, luego, se realizará la sistematización para que se tome acciones de mejora. Las conclusiones y recomendaciones se consolidarán posteriormente a su aplicación. The present investigation that deals with the curricular management oriented to the formative evaluation, has as a problem identified the inadequate curricular management in the application of the formative evaluation in the I.E.I., for this, the general objective is to elaborate a training plan to strengthen the management curricular in the application of the formative evaluation in the Initial Educational Institution, the problem has been identified in a public school that attends a population of 529 students and has 24 teachers. The design used in the study is participatory action research. In the present academic work, the annual management report is used, using the monitoring sheet as an instrument, through this document it will be possible to collect information on the application of the formative evaluation process that the teachers develop to identify the achievement of the expected competences, which will serve as a diagnosis for decision making and improve teaching practice and therefore learning results; The solution to this identified problem will be improved with the planning of reflection days where a culture of formative evaluation is promoted and with the prioritization of monitoring and accompaniment of teaching practice, then, the systematization will be carried out so that improvement actions are taken. The conclusions and recommendations will be consolidated after their application.