Gestión curricular para el manejo de material concreto estructurado y no estructurado a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado en la Institución Educativa Inicial Nº 073 Nuestra Señora De La Candelaria De La Provincia De Condesuyos - Arequipa
Resumen
El presente trabajo Académico (Plan de Acción), fue desarrollado durante el periodo 2017-2018 en la institución educativa inicial N° 073 “Nuestra Señora de la Candelaria” de la provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa. El objetivo principal fue fortalecer la gestión curricular para el manejo de material concreto estructurado y no estructurado durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y así elevar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes. El alcance abarcó los procesos que intervienen en la gestión educativa para el manejo de material concreto estructurado y no estructurado durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. La metodología utilizada para el trabajo académico se basó en la realización de entrevistas, reuniones de trabajo, revisión documentaria y análisis del entorno utilizando herramientas de gestión; aplicación de la lista de verificación basada en la marco del buen desempeño directivo y la identificación de los principales problemas. Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: insuficiente orientación sobre el uso de materiales concretos, estructurados y no estructurados durante la ejecución de sesiones de aprendizaje, el inadecuado monitoreo acompañamiento y evaluación sobre la planificación e incorporación del uso de materiales educativos en las unidades didácticas, la limitada orientación a los docentes para el trabajo colegiado para el uso de materiales concretos estructurados y no estructurados en las sesiones de aprendizaje. Ante la problemática encontrada se realizó una propuesta de mejora para realizar una eficiente gestión curricular, consistente en la implementación de un plan de trabajo colegiado eficiente, a fin de optimizar la gestión curricular a través del MAE y mejorar el manejo de material concreto estructurado y no estructurado durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.