Plan de fortalecimiento de la aplicación de los procesos didácticos de comprensión lectora para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Publica Nº 62051 de Santa Teresa, distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018
Resumen
Con el propósito de mejorar exitosamente la gestión escolar y conseguir logros satisfactorios en los estudiantes de la Institución Educativa Pública. Nº 62051 del caserío Santa Teresa, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto se presenta el Plan de Acción cuyo objetivo general es diseñar el plan de fortalecimiento de la aplicación de los procesos didácticos de comprensión lectora para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública Nº 62051 de Santa Teresa, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018, y conseguir las mejoras de los aprendizajes en nuestros estudiantes. La población participante en el diseño de la propuesta han sido 3 docentes del nivel primaria, quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la Institución Educativa Pública tiene una adecuada gestión de liderazgo, sin embargo evidencian que en la calidad de los procesos didácticos de comprensión lectora la gestión no ha realizado ninguna actividad que permita mejorarlo, pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, desconociendo la gran importancia de la comprensión lectora en el logro de los aprendizajes de los estudiantes ya que si éstos no comprenden lo que leen, no podrán desarrollar las competencias establecidas en el currículo nacional y por ende no se alcanzara el perfil de egreso deseado por la educación peruana al mismo tiempo, asumiendo en cambio que su ejecución permite mejorarla, brindando soporte técnico al docente, a partir de la información recogida. El fortalecimiento de las capacidades de los docentes se logra en la medida que se involucre en la toma de decisiones escolares y curriculares, con la creación de espacios de diálogo permanente y participativo. With the purpose of successfully improving school management and achieving achievements
satisfactory in the students of the Public Educational Institution. No. 62051 of
hamlet Santa Teresa, district of Yurimaguas, province of Alto Amazonas, region
Loreto, the Action Plan is presented, the general objective of which is to design the
strengthening the application of the didactic processes of reading comprehension for
improve curricular management in the Public Educational Institution No. 62051 of Santa
Teresa, Yurimaguas district, Alto Amazonas province, Loreto region, 2018, and
achieve learning improvements in our students.
The population participating in the design of the proposal have been 3 teachers of the level
primary school, who voluntarily participated in the different actions
planned for its formulation, under a participatory action research design and
Using the semi-structured interview technique, the diagnosis was made, whose
The most important conclusions express that although it is true that teachers
recognize that the Public Educational Institution has an adequate management of
leadership, however they show that in the quality of the didactic processes of
reading comprehension management has not carried out any activity that allows
improve it, since they do not consider it as a planning and management tool,
ignoring the great importance of reading comprehension in the achievement of
student learning because if they do not understand what they read, they will not be able to
develop the competencies established in the national curriculum and therefore are not
achieve the graduation profile desired by Peruvian education at the same time,
assuming instead that its execution allows it to be improved, providing technical support
to the teacher, based on the information collected. The strengthening of teachers' capacities is achieved to the extent that
involve in making school and curricular decisions, with the creation of spaces
permanent and participatory dialogue.