Gestión curricular para mejorar la comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Inicial N° 256 de Tambillo Grande – 2018
Resumen
El presente trabajo académico se propone como una alternativa para mejorar la gestión curricular en la comprensión de textos escritos en los docentes del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 256, coherente con la visión de la institución, logrando su articulación en todo el proceso de gestión y con ello lograr la formación de GIAS. El estudio que se propone es de tipo cualitativo. En esa medida se diseñó y aplicó el instrumento de entrevista a profundidad y el cuestionario de satisfacción a una población beneficiaria de 02 docentes del nivel inicial y un directivo con sección a cargo, de tipo de investigación aplicada, con un diseño de investigación acción participativa; así como las actas de evaluación interna, cuyos resultados nos demuestra que existe una disonancia entre los instrumentos de gestión y la práctica pedagógica para la comprensión de textos escritos. Por lo que se concluye que a menos preparación pedagógica por parte de los docentes los estudiantes tendrán menos oportunidades de mejorar los aprendizajes esperados y viceversa. Se propone que la directora como líder pedagógico es la responsable de la gestión curricular, es quien debe fomentar y movilizar a los docentes dentro de la institución educativa, con el propósito de mejorar la práctica pedagógica para orientar a las docentes en el logro de metas, propiciando el desarrollo de capacidades y habilidades docentes para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. Es importante trabajar con los estudiantes la comprensión de textos escritos, ya que nos va permitir realizar la lectura por placer y con sentido crítico reflexivo y así adquirir la capacidad de emitir su opinión sobre el texto leído, permitiéndoles ser competentes en el contexto donde se desenvuelven. The present academic work is proposed as an alternative to improve the curricular management in the comprehension of written texts in the teachers of the initial level of the Initial Educational Institution No. 256, consistent with the vision of the institution, achieving its articulation throughout the process. management and thereby achieve the formation of GIAS. The proposed study is qualitative. To this extent, the in-depth interview instrument and the satisfaction questionnaire were designed and applied to a beneficiary population of 02 initial level teachers and a manager with the section in charge, of the applied research type, with a participatory action research design; as well as the internal evaluation minutes, whose results show us that there is a dissonance between the management instruments and the pedagogical practice for the comprehension of written texts. Therefore, it is concluded that with less pedagogical preparation by teachers, students will have fewer opportunities to improve the expected learning and vice versa. It is proposed that the principal as a pedagogical leader is responsible for curricular management, she is the one who should promote and mobilize teachers within the educational institution, with the purpose of improving pedagogical practice to guide teachers in achieving goals, promoting the development of teaching skills and abilities to improve the learning of boys and girls. It is important to work with students on the comprehension of written texts, since it will allow us to read for pleasure and with a reflective critical sense and thus acquire the ability to express their opinion on the text read, allowing them to be competent in the context in which they operate. .