Plan de gestión curricular para la aplicación de los procesos pedagógicos en una Institución Educativa Pública, Región Loreto.
Resumen
Una motivación personal me ha impulsado a mejorar el desempeño de los docentes en la institución educativa, motivo por el cual se ha planteado el Diseñar un Plan de gestión curricular para la aplicación de los procesos pedagógicos en una institución educativa pública, región Loreto, región Loreto., cuyo objetivo es “Diseñar un Plan de gestión curricular para la aplicación de los procesos pedagógicos en una institución educativa pública, región Loreto.”. La metodología activa, responde al conjunto de pautas y orientaciones recibidas en las clases del Diplomado y Segunda Especialidad, lo que nos ha permitido utilizar técnicas e instrumentos, como la entrevista y el cuestionario. El diseño de este trabajo es Investigación Acción Participativa; para levantar el diagnóstico, se aplicó un cuestionario de preguntas para una entrevista en profundidad sobre los procesos pedagógicos, resultando que, el 60% de los docentes no aplica los procesos pedagógicos de manera pertinente, intentan ejecutar lo planificado, pero lo hacen de manera desorganizada, sin considerar las estrategias de cada proceso, demostrando que tienen dificultades en su aplicación, Un referente conceptual sobre procesos pedagógicos sostiene: (Minedu, 2017), Son "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante". Concluimos afirmando que, los procesos pedagógicos son elementos indispensables en el desarrollo de la sesión de aprendizaje, así mismo sostenemos que el plan de acción es viable y debe ser puesto en ejecución.