Plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Padre Juan Lorenzo Lucero” de Villa Lagunas, distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018
Resumen
Este trabajo titulado Plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Padre Juan Lorenzo Lucero” de Villa Lagunas, distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018. Tiene como objetivo general el de diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Padre Juan Lorenzo Lucero”, la misma que se desarrolla con la participación del director y los docentes. El plan de acción tiene como propósito fortalecer la gestión curricular a través de la actualización de los docentes y, por ende, mejorar la práctica pedagógica. Como metodología se utilizó el diseño la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las categorías, lo que permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones planteando la alternativa de solución denominado plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Padre Juan Lorenzo Lucero”, y para poder plantear dicha propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como la propuesta por el MINEDU (2017) sobre Gestión Curricular, por Krichesky y Murillo (2011) sobre las comunidades profesionales de aprendizaje y por la Secretaría de Educación Pública de México (2015) sobre el trabajo colegiado. En este proceso se ha podido concluir que existe la necesidad de realizar un plan de formación docente, por parte del director, para mejorar sus capacidades en lo referido a los procesos pedagógicos y didácticos, y esto de por sí ya es un compromiso adquirido.