Gestión curricular en la planificación de las unidades didácticas en la resolución de problemas del área de matemática en los docentes del nivel de educación primario de la Institución Educativa 40156 Nuestra Señora Del Carmen del Distrito de Miraflores – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Rojas Valdeiglesias, Rubén Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de Plan acción, que se desarrolla en la I.E. 40156 Nuestra Señora del Carmen pretende contribuir eficazmente a mejorar y hacer eficiente la planificación de la Unidades de Aprendizaje de modo que se conviertan en un instrumento que oriente a la resolución de problemas en el área de Matemática; por cuanto esta área a través de los resultados de la prueba ECE, nos muestran que el nivel satisfactorio se encuentra en franco descenso. Por tanto tiene como objetivo general fortalecer la planificación de las unidades didácticas en la resolución de problemas en el área de matemáticas a través taller de capacitación y trabajo colegiado del nivel primario. Participan la directora, el subdirector del nivel primario, docentes del nivel Primario y padres de familia. Este trabajo pertenece al tipo de investigación aplicada, diseño investigación acción participativa y enfoque cualitativo. Se utiliza la técnica de encuesta y observación con los instrumentos de cuestionario y ficha de observación. De los referentes conceptuales se han considerado investigaciones nacionales e internacionales, así como el marco teórico sobre la planificación curricular, gestión curricular, gestión del MAE, trabajo colegiado. En el diagnóstico del problema se ha determinado que los docentes de la institución educativa tienen bajos niveles de habilidades y conocimientos para realizar las unidades didácticas, asimismo, las estrategias de planificación curricular, el monitoreo y acompañamiento no son las más adecuadas. Dentro del plan de acción se ha propuesto la alternativa de solución taller de capacitación y trabajo colegiado de que ayudará a superar el problema planteado. El liderazgo pedagógico dentro de la gestión escolar está encaminado a la solución de los problemas y la priorización de estos teniendo una herramienta valiosa que concretiza esto que es el plan de acción. The present work of the Action Plan, which is developed in the I.E. 40156 Nuestra Señora del Carmen intends to contribute effectively to improve and make efficient the planning of the Learning Units so that they become an instrument that guides the resolution of problems in the area of Mathematics; Since this area through the results of the ECE test, they show us that the satisfactory level is in clear decline. Therefore, its general objective is to strengthen the planning of didactic units in solving problems in the area of mathematics through a training workshop and collegiate work at the primary level. The director, the deputy director of the primary level, teachers of the primary level and parents participate.
This work belongs to the type of applied research, participatory action research design and qualitative approach. The survey and observation technique is used with the questionnaire and observation sheet instruments. From the conceptual referents, national and international investigations have been considered, as well as the theoretical framework on curricular planning, curricular management, MAE management, collegiate work.
In the diagnosis of the problem, it has been determined that the teachers of the educational institution have low levels of skills and knowledge to carry out the didactic units, likewise, the strategies of curricular planning, monitoring and accompaniment are not the most appropriate. Within the action plan, the alternative solution has been proposed, a training workshop and collegiate work that will help to overcome the problem posed.
Pedagogical leadership within school management is aimed at solving problems and prioritizing them, having a valuable tool that concretizes this, which is the action plan.