Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para mejorar la gestión curricular del nivel secundaria, en la Institución Educativa Pública Agropecuario N° 110 del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018
Fecha
2018Autor(es)
Sánchez Pinedo de Ocmín, Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica del nivel secundaria de la institución educativa pública “Agropecuario N° 110” del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018, se desarrolla con la participación de los directivos y docentes. Su propósito es mejorar la gestión curricular a través de una eficiente utilización de los recursos humanos, materiales, y de tiempo. Como metodología se utilizó el diseño de investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo y se aplicó una guía de entrevista, permitiendo identificar el problema en estudio y plantear la alternativa de solución denominada “Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para fortalecer la gestión curricular”, revisando para ello diferentes teorías tales como la de Viviane Robinson (2008) que trata sobre liderazgo directivo y la incidencia en los resultados de los estudiantes a través del planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, de igual manera, Guerrero (2016a) habla sobre el monitoreo pedagógico y el recojo de información sobre el quehacer del docente en el aula. Asimismo, la R.S.G. N° 008-2016, MINEDU indica que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación docente en servicio que promueve de manera individual y colectiva la mejora de su práctica pedagógica. Concluyendo en que existe la necesidad de Diseñar una propuesta de plan de MAE de la práctica pedagógica de los docentes. The objective of this academic work is to design a monitoring, accompaniment and evaluation plan for the pedagogical practice at the secondary level of the public educational institution "Agropecuario No. 110" in the district of Yurimaguas, province of Alto Amazonas, Loreto region, 2018. developed with the participation of managers and teachers. Its purpose is to improve curricular management through an efficient use of human, material, and time resources. As a methodology, the participatory action research design was used, of an applied type, with a qualitative approach and an interview guide was applied, allowing the problem under study to be identified and the alternative solution called "Proposal of a monitoring, accompaniment and evaluation plan to be proposed". of pedagogical practice to strengthen curricular management”, reviewing for this different theories such as that of Viviane Robinson (2008) that deals with managerial leadership and the impact on student results through planning, coordination and evaluation of teaching and the curriculum, in the same way, Guerrero (2016a) talks about pedagogical monitoring and the collection of information on the teacher's work in the classroom. Likewise, the R.S.G. N° 008-2016, MINEDU indicates that pedagogical accompaniment is an in-service teacher training strategy that individually and collectively promotes the improvement of their pedagogical practice. Concluding that there is a need to design a proposal for a MAE plan for the pedagogical practice of teachers.