Monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para mejorar la gestión curricular a la Institución Educativa Pública Integrada N° 62010 “Virgen de Fátima”, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018
Resumen
El presente Plan de acción denominado propuesta de monitoreo y acompañamiento oportuno y adecuado mejoran la gestión curricular del nivel primario en la institución educativa pública N° 62010 virgen de Fátima de Yurimaguas, tiene como objetivo general diseñar un plan de monitoreo y acompañamiento de docentes para mejorar la gestión curricular, que involucró a 08 docentes participantes de 1°, 2°, 3°, 4° 5° y 6° grado, se utilizó el diseño de investigación acción participativa para cuyo fin se utilizó como instrumento la entrevista presenta como alternativa de solución la propuesta de un plan de monitoreo y acompañamiento de docentes para mejorar la gestión curricular, planteando estrategias y recursos viables y pertinentes para asegurar su solución, llegando entre otras a las siguientes conclusiones: consideran que el monitoreo sí contribuye a la mejora de la práctica docente, siendo este un espacio que les permite ver y reflexionar cómo y en qué medida van desarrollando su trabajo, los acierto y las cosas por mejorar. Minedu (2017, p. 11) “el monitoreo pedagógico centra su atención en el saber actuar de los docentes. Por ello, la escuela necesita construir otros dispositivos complementarios, apropiados a la realidad de la institución educativa y lo planteado en su plan de mejora, que le permitan al director registrar la práctica pedagógica a detalle con indicadores claros, conocidos por todos y fácilmente observables”.