Plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico para el fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa Publica Nº 62346 de la comunidad de Ruiseñor, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018
Resumen
El presente Plan de Acción lleva por título Plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa pública Nº 62346 de la comunidad de Ruiseñor, distrito de Yurimaguas. El objetivo de este trabajo es Diseñar un Plan de monitoreo y acompañamiento para fortalecer la gestión curricular de la institución educativa pública Nº 62346 de la comunidad de Ruiseñor, distrito de Yurimaguas. Este trabajo es de tipo investigación aplicada con enfoque cualitativo. Para el diagnóstico se ha aplicado una Guía de Entrevista a los docentes de la I.E., llegando a identificar el problema de escaso monitoreo y acompañamiento pedagógico que afecta a la gestión curricular de la I.E. N° 62346, frente a lo cual se plantea como alternativa de solución una propuesta de plan de Monitoreo y Acompañamiento, siguiendo los referentes teóricos propuestos por (Ortiz y Soza, 2014) características del acompañamiento, por (White, G., 2003) características del monitoreo, y (MINEDU, 2017) estrategias de acompañamiento pedagógico. Durante esta investigación se ha llegado a la conclusión de que, para mejorar la práctica pedagógica en el aula, es necesario realizar monitoreo y acompañamiento a la práctica de los docentes, así como una adecuada planificación del tiempo en la I.E. permitirá a docentes y directivos desarrollar acciones de monitoreo y acompañamiento. Finalmente, el trabajo colegiado permitirá a los docentes fortalecer su práctica pedagógica en el aula.