Gestión curricular en el manejo de estrategias en comprensión de textos del nivel primario en la Institución Educativa José Abelardo Quiñones De La Provincia De Sánchez Cerro - Moquegua
Resumen
El Plan de Acción que proponemos es consecuencia de la ejecución de un diagnóstico en el cual se integra aspectos pedagógicos referidos a comprensión de textos, planificación curricular, estrategias de comprensión de textos, monitoreo, acompañamiento y evaluación del docente, integrado a ello esta una herramienta conocida como Comunidad Profesional de Aprendizaje, con la cual pretendemos promover aspectos referidos al trabajo colegiado, con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión de textos que tenemos en nuestra Institución Educativa. El presente Plan de Acción tiene como objetivo general Fortalecer la gestión curricular en el manejo de estrategias en comprensión de textos, mediante la Implementación de comunidades profesionales de Aprendizaje (CPA), en la I.E. José Abelardo Quiñones, distrito de Ubinas Región Moquegua. La investigación a efectuar tiene carácter aplicativo, con un enfoque cualitativo y enfoque partiticipativo. El desarrollo de las estrategias metodológicas activas para incrementar la capacidad en comprensión de textos, empieza a partir de la realidad problemática encontrada en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” de San pedro de Camata, del distrito de Ubinas; como se detectó la deficiente comprensión de textos de su contexto, esto lo que se indaga a través de actitudes de indiferencia y poca valoración por su cultura, tradiciones, costumbres. La finalidad de la presente investigación es aplicar las estrategias metodológicas activas para desarrollar y fortalecer la capacidad de comprensión de textos, la competencia comunicativa y la creatividad, de los alumnos del grupo muestra