Propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para la mejora de la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Escuela Modelo en la Amazonía Eda – Yurimaguas”, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018.
Resumen
El presente trabajo académico nace de la necesidad de fortalecer la gestión escolar y por ende la práctica pedagógica; para identificar el problema se realizó el diagnóstico con la participación de las docentes de la institución captando así las necesidades del contexto e identificando el problema materia de investigación denominado: “Propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para la mejora de la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Escuela Modelo de la Amazonía-EDA-Yurimaguas”, provincia de Alto Amazonas, región Loreto cuyo objetivo general es diseñar una propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para la mejora de la gestión curricular. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, como enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, conformado por un conjunto de preguntas sobre las variables que están sujetas a medición, este permitió recoger información relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes para lo cual se ha determinado un conjunto de acciones que nos lleva a planificar, implementar y evaluar el proceso de desempeño docente en el aula, frente al cual se ha planteado la alternativa de solución: “Propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para la mejora de la gestión curricular”, para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de diferentes teorías que le dan el sustento a la propuesta. El presente plan de acción permitirá mejorar la gestión curricular, la cual permitirá fortalecer la práctica pedagógica mediante la implementación de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes.