Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular para el desarrollo de capacidades matemáticas en la resolución de problemas de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 40124 María Auxiliadora Del Distrito De Paucarpata – Arequipa
dc.contributor.advisor | Castañeda Tang, Cesar Stalyn | |
dc.contributor.author | Molina Telles, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-04-19T01:59:28Z | |
dc.date.available | 2019-04-19T01:59:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1991 | |
dc.description.abstract | La institución educativa N° 40124 “María Auxiliadora” del distrito de Paucarpata – Arequipa, es una institución educativa que en el nivel primario, en los últimos años viene mostrando altibajos en los resultados de las pruebas censales aplicadas por el Ministerio de Educación, especialmente en el área de matemática. Por lo que nace de la necesidad de elevar la cantidad de estudiantes que logran el nivel satisfactorio en el área de matemática, en los resultados en dicha evaluación, buscando un uso adecuado de estrategias de enseñanza para desarrollar las capacidades matemáticas que permitan una mejor comprensión de las situaciones problemáticas, hasta la elección de estrategias de análisis, mate matización y ejemplificación en la resolución de problemas matemáticos, permitiendo lograr una mayor concentración durante el proceso de resolución y una mejor asimilación y retención de las técnicas operativas matemáticas. Paralelamente, lograr una disminución del cansancio mental y aburrimiento por la monotonía que por lo general acompaña al acto de resolver ejercicios sin una situación de contexto. En general, cuando las técnicas y estrategias empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje logran desarrollar capacidades que involucren la activación de procesos didácticos y mentales para la resolución de problemas, el alumno va adquiriendo paulatinamente dominio para poder seleccionar adecuadamente la estrategia de resolución según el tipo de problema presentado. Este dominio, sumado al mayor rendimiento en las técnicas operativas matemáticas, permite obtener resultados sobresalientes, que van más allá del mero logro de la eficacia en el proceso de razonamiento lógico y matemático. El entendimiento de una situación problemática matemática parte de la eficiente transformación de ese lenguaje textual, en lenguaje matemático, añadiendo a éste el nivel de complejidad de las técnicas operativas matemáticas fundamentales. Por ello, cuando se presentan dificultades para la adquisición de la inferencia de una situación problemática en nuestros estudiantes, es necesario considerar el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos de la matemática. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | matemática | es_ES |
dc.subject | estrategias | es_ES |
dc.subject | resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | capacidades matemáticas | es_ES |
dc.subject | procesos didácticos | es_ES |
dc.title | Gestión curricular para el desarrollo de capacidades matemáticas en la resolución de problemas de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 40124 María Auxiliadora Del Distrito De Paucarpata – Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |