Gestión de la planificación curricular contextualizada en la Institución Educativa N° 32127 De Santiago De Llacón-2018
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene como propósito el de diseñar una adecuada planificación curricular contextualizada para superar la problemática identificada. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 10 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre la Planificación Curricular contextualizada en la Institución Educativa N° 32127 de Llacón.
Entre las conclusiones más resaltantes tenemos:
El director como líder pedagógico es el principal responsable de la planificación curricular orientado a una eficiente gestión escolar, es quien debe fomentar y promover instrumentos eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en el desempeño de sus funciones en el aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes frente a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Las Grupos de inter aprendizaje, los talleres y las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel de los docentes, para así lograr mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares dentro de la institución educativa. Es indispensable trabajar con la comunidad educativa, específicamente con los docentes la planificación curricular contextualizada, ya que ello les va a permitir mejorar el desempeño de la práctica pedagógica con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de diseñar estrategias, matrices, que conlleven a hacer una reingeniería pedagógica permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir en un mundo globalizado. The purpose of this qualitative academic work is to design an adequate contextualized curricular planning to overcome the identified problem. The in-depth interview was designed and applied to a sample of 10 teachers; in order to identify their perception of the contextualized Curriculum Planning in the Educational Institution No. 32127 of Llacón. Among the most outstanding conclusions we have: The director as a pedagogical leader is the main person in charge of the curricular planning oriented to an efficient school management, he is the one who must encourage and promote effective instruments within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in the performance of their duties in the classroom, thereby improving the learning of their students compared to the results obtained in the evaluations. Inter-learning groups, workshops and professional learning communities is a strategy that will allow work at the level of teachers, in order to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development. between peers within the educational institution. It is essential to work with the educational community, specifically with teachers, contextualized curricular planning, since this will allow them to improve the performance of pedagogical practice with a critical, reflective sense, so that they are capable of designing strategies, matrices, that lead to doing a pedagogical reengineering allowing them to be competent in the society that they have to live in a globalized world.