Gestión curricular para el desarrollo de los procesos pedagógicos en el marco del CNEBR, en el Nivel Primario
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, haciendo que sean críticos reflexivos, con creatividad y que se sientan acogidos en un ambiente donde se evidencia un clima institucional favorable. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 6 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el manejo de los procesos pedagógicos del nivel primario de los docentes de la I.E. N° 32837 Colegio Nacional de Llanquipampa, perteneciente al distrito de Amarilis. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo. Es indispensable trabajar con los estudiantes las competencias que sugiere el Currículo Nacional de Educación Básica, ya que ello les va a permitir en el futuro a ser competentes para desenvolverse en la sociedad con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión y solucionar sus problemas, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. The purpose of this qualitative academic work is to improve the levels of student learning achievement, making them critically reflective, creative and feel welcome in an environment where a favorable institutional climate is evident. The in-depth interview was designed and applied to a sample of 6 teachers; with the purpose of identifying their perception about the management of the pedagogical processes of the primary level of the teachers of the I.E. N° 32837 Colegio Nacional de Llanquipampa, belonging to the district of Amarilis. Among the most outstanding conclusions we have that: The director as a pedagogical leader is the main person in charge of school management, he is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom, thereby improving their students' learning. Professional learning communities is a strategy that will allow teachers to work, managing to improve educational quality through leadership. It is essential to work with students on the skills suggested by the National Basic Education Curriculum, since this will allow them in the future to be competent to function in society with a critical, reflective sense, capable of expressing their opinion and solving problems. their problems, thereby allowing them to be competent in the society in which they live.