Modelo de Gestión Curricular Colaborativa en el Manejo de Estrategias para Comprensión Lectora en la Institución Educativa Multigrado de Rondos – Lauricocha
Resumen
El objetivo del presente trabajo académico es mejorar los niveles en el logro de la competencia de comprensión lectora; la muestra con que se trabajó es de tres docentes.
El tipo de investigación es cualitativo con diseño de investigación acción, se empleó como instrumento de recojo de información la encuesta y la entrevista en profundidad y se arribó a la siguiente conclusión: El directivo como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Los círculos de interaprendizaje y las reuniones colegiadas son estrategias que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con los estudiantes la comprensión lectora, ya que ello les va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes e n la sociedad que les toca vivir.