Aplicación de una Gestión Curricular para el Desarrollo de los Procesos Didácticos en Comprensión y Producción de Textos en la Institución Educativa Integrada n° 33248 de Paltay Niog, Distrito Amarilis, Provincia y Región Huánuco.
Resumen
El presente Plan de Acción denominado: Gestión Curricular para el desarrollo de los procesos didácticos en comprensión y producción de textos en la Institución Educativa Integrada N° 33248 de Paltay Niog, tiene como objetivo general Implementar una gestión escolar adecuada en la aplicación del monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para el logro de competencias del nivel primaria cuyos participantes son el Director, docentes, aliados y los estudiantes siendo el diseño de investigación “Investigación Acción Participativa”, los Instrumentos empleados son: Matriz de Priorización de problemas, Árbol de Objetivos, Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Entrevista y en cuanto a los resultados luego de la aplicación del Plan de Acción se ha logrado el 100% de empoderamiento por parte del Director sobre los pasos como son: La identificación de una solución problemática, Diagnostico, Caracterización del rol que corresponde como líder pedagógico, Planteamiento de al menos dos alternativas, sustentación de la alternativa elegida, Diseño del plan de acción, Plan de Monitoreo y Evaluación, Implementación y Redacción y Socialización del Plan. El presente Plan de Acción nos sirve para dar solución al problema enmarcado en las Dimensiones de Vivian Robinsón a través del liderazgo pedagógico. Se evidencia de que alcanzará una gran utilidad para absolver dificultades de gestión de liderazgo. Nos orientara para poder elaborar otros Plan de acción que solucionen problemas de diferentes aspectos ya sea en el fortalecimiento de Procesos didácticos, Clima institucional favorable para la gestión escolar, resolución de casos que favorecen el aprendizaje, etc. De manera que el servicio educativo se realice de calidad, por el desempeño eficaz del líder pedagógico. The present Action Plan called: Curriculum management for the development of didactic processes in comprehension and production of texts in the Integrated Educational Institution No. 33248 of Paltay Niog, has as a general objective Implement adequate school management in the application of monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice for the achievement of competencies at the primary level whose participants are the Director, teachers, allies and students, the research design being "participatory action research", the instruments used are: Problem Prioritization Matrix, Tree of Objectives, Tree of Problems, Tree of Objectives and Interview and in terms of the results after the application of the Action Plan, 100% empowerment has been achieved by the Director on the steps such as: The identification of a problematic solution, Diagnosis, Characterization of the role that corresponds as a pedagogical leader, Approach to the m We have two alternatives, support of the chosen alternative, Design of the action plan, Monitoring and Evaluation Plan, Implementation and Drafting and Socialization of the Plan. This Action Plan helps us to solve the problem framed in the Dimensions of Vivian Robinson through pedagogical leadership. It is evident that it will be very useful in overcoming leadership management difficulties. It will guide us to be able to elaborate other Action Plans that solve problems of different aspects, whether in the strengthening of didactic processes, favorable institutional climate for school management, resolution of cases that favor learning, etc. So that the educational service is carried out with quality, due to the effective performance of the pedagogical leader.