Gestión curricular en la mejora de los resultados de aprendizaje en el área de Matemática en la Institución Educativa Nº 40222 del Distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción se elaboró teniendo en cuenta la realidad situacional de la Institución Educativa “Diego Thomson”, distrito de Alto selva Alegre, región Arequipa. Este trabajo de investigación surge a fin de atender el problema de la inadecuada gestión curricular en la mejora de los resultados de aprendizaje en el Área de Matemática. Dicha propuesta tiene en cuenta que la gestión debe estar basado en la planificación de acciones que generen compromisos por parte del equipo directivo, docentes y estudiantes, con el objetivo de fortalecer la gestión curricular para mejorar los resultados de aprendizaje en el área de matemática a través de la institucionalización de la Comunidad Profesional de Aprendizaje en la I.E. Para el presente trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, un diseño de investigación acción participativa y se consideró como instrumento la entrevista a los docentes, al revisar las actas de evaluación se observó bajos resultados en el área de matemática por considerando que las causas de estos resultados son las siguientes: la inadecuada implementación de trabajo colaborativo ,Inadecuado monitoreo y acompañamiento y un limitado trabajo colegiado y para obtener resultados óptimos se plantea institucionalizar las comunidades profesionales de aprendizaje considerando que existen antecedentes. Como lección aprendida, los directivos deben de brindar apoyo pedagógico, crear espacios de participación con los docentes de manera que el mejoramiento escolar sea una tarea compartida, por lo que como líder de la institución educativa que a la actualidad me honro en dirigir, vamos a establecer lazos de comunicación para la reflexión y compromiso de toda la comunidad educativa en especial de los docentes para que se pueda implementar el presente plan de acción. This Action Plan was prepared taking into account the situational reality of the “Diego Thomson” Educational Institution, Alto Selva Alegre district, Arequipa region. This research work arises in order to address the problem of inadequate curricular management in improving learning outcomes in the Mathematics Area. This proposal takes into account that management should be based on the planning of actions that generate commitments on the part of the management team, teachers and students, with the aim of strengthening curricular management to improve learning outcomes in the area of mathematics through of the institutionalization of the Professional Learning Community in the I.E. For the present work, a qualitative approach was used, a participatory action research design and the interview with the teachers was considered as an instrument, when reviewing the evaluation records, low results were observed in the area of mathematics, considering that the causes of these results They are the following: the inadequate implementation of collaborative work, inadequate monitoring and accompaniment and limited collegiate work and to obtain optimal results, it is proposed to institutionalize professional learning communities considering that there are antecedents. As a lesson learned, managers must provide pedagogical support, create spaces for participation with teachers so that school improvement is a shared task, so as leader of the educational institution that I am currently honored to lead, we are going to establish communication links for the reflection and commitment of the entire educational community, especially teachers, so that this action plan can be implemented.