Gestión curricular en la aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de capacidades en resolución de problemas en los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza” De La Florida, Huánuco.
Resumen
El presente Plan de Acción “Adecuada gestión curricular en la aplicación de
estrategias didácticas para el desarrollo de capacidades en resolución de problemas en el
III ciclo la I.E. “JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA” de La Florida, Huánuco” surge a partir
de la importancia que tiene la gestión curricular, este documento tiene como objetivo
“Mejorar la gestión curricular en la aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo
de capacidades de resolución de problemas en los estudiantes…”; participarán: un
director, 06 docentes y 65 estudiantes y 62 padres de familia. Este Plan de Acción responde a un tipo de investigación aplicada y de diseño investigación-acción participativa. Después de la aplicación de fichas entrevista y fichas de monitoreo pedagógico a los docentes del III ciclo se concluyó que: existe limitaciones en cuanto a la planificación curricular y aplicación de estrategias didácticas para la resolución de problemas. Como alternativa de solución se plantea acciones relacionadas como: Capacitación docente, talleres, GIAS. Estos aspectos forman parte de una “Gestión
Curricular que debe estar orientada a la formación de los estudiantes, al desarrollo de sus
competencias…”; MINEDU 2017. El presente Plan de acción deja como antecedente la contrastación de la teoría con la práctica en nuestra labor como docente y aún mejor cuando se trata de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y contribuir a una educación de calidad. This Action Plan "Adequate curricular management in the application of
didactic strategies for the development of capacities in resolution of problems in the
III cycle the I.E. “JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA” from La Florida, Huánuco” arises from
of the importance of curriculum management, this document aims to
“Improving curricular management in the application of didactic strategies for the development
problem-solving skills in students…”; will participate: a
director, 06 teachers and 65 students and 62 parents. This Action Plan responds to a type of applied research and participatory action-research design. After the application of interview sheets and pedagogical monitoring sheets to the teachers of the III cycle, it was concluded that: there are limitations in terms of curricular planning and the application of didactic strategies for problem solving. As an alternative solution, related actions are proposed, such as: Teacher training, workshops, GIAS. These aspects are part of a "Management
Curriculum that should be oriented to the training of students, to the development of their
competencies…”; MINEDU 2017. This Action Plan leaves as a background the comparison of theory with practice in our work as a teacher and even better when it comes to improving the learning of our students and contributing to quality education.