Gestión curricular de la enseñanza de la comprensión lectora con docentes de la Institución Educativa N° 34033 de Pasco
Resumen
El presente trabajo académico permitirá conocer la influencia que tiene la Participación activa de la gestión Curricular para mejorar la gestión curricular de la enseñanza de la comprensión lectora con docentes de la institución educativa N° 34033 de Pasco. Durante la investigación se evidenció que muchos docentes no aplican estrategias metodológicas y procesos didácticos adecuados que promuevan una participación activa para la mejora de los aprendizajes, lo que origina carencia de aprendizajes significativos y un bajo nivel de comprensión lectora. Por lo tanto, el reto nuestro es seleccionar y aplicar estrategias de enseñanza dinámicas y los procesos didácticos para cada competencia, que promuevan una mejora en la comprensión lectora y mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes, con la participación activa de los docentes con la oportuna aplicación de un plan de monitoreo y acompañamiento por los directivos. El trabajo presentado, es del tipo de investigación cualitativa, se han realizado entrevistas a los docentes, revisando los resultados de las evaluaciones ECE de los años anteriores y se ha levantado el diagnostico que ha permitido formular el problema mencionado en el párrafo anterior. En tal virtud se plantea mejorar la gestión curricular para la mejora del logro de los aprendizajes en la comprensión lectora de textos, tomando en cuenta premisas básicas con el propósito de lograr objetivos que permitan que los estudiantes logren analizar, comprender e inferir los contenidos de diversos textos y con ello construir aprendizajes significativos. Según Isabel Solé manifiesta que la adecuada aplicación de estrategias metodológicas y didácticas permite a los docentes, promover en sus estudiantes el hábito a la lectura y la comprensión de textos, mejorando su rendimiento académico en todas las áreas curriculares. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El directivo como líder pedagógico tiene la tarea y es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. El trabajo con las comunidades profesionales de aprendizaje constituye una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. The present academic work will allow to know the influence that the Active Participation of the Curricular management has to improve the curricular management of the teaching of reading comprehension with teachers of the educational institution No. 34033 of Pasco. During the investigation it was evidenced that many teachers do not apply adequate methodological strategies and didactic processes that promote active participation to improve learning, which causes a lack of significant learning and a low level of reading comprehension. Therefore, our challenge is to select and apply dynamic teaching strategies and didactic processes for each competence, which promote an improvement in reading comprehension and improve student learning achievements, with the active participation of teachers with the Timely application of a monitoring and support plan by managers.
The work presented is of the qualitative research type, interviews have been conducted with teachers, reviewing the results of the ECE assessments of previous years and the diagnosis has been made that has allowed formulating the problem mentioned in the previous paragraph. In this virtue, it is proposed to improve curricular management to improve learning achievement in reading comprehension of texts, taking into account basic premises with the purpose of achieving objectives that allow students to analyze, understand and infer the contents of various texts and thereby build meaningful learning. According to Isabel Solé, she states that the proper application of methodological and didactic strategies allows teachers to promote in their students the habit of reading and understanding texts, improving their academic performance in all curricular areas.
Among the most outstanding conclusions we have that:
The manager as a pedagogical leader has the task and is the main person in charge of school management, he is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom, thereby improving the learning of their students.
The work with the professional learning communities constitutes a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers.