Gestión curricular en la planificación de proyectos de aprendizaje en el marco de la implementación del currículo nacional en la Institución Educativa Inicial 15 De Agosto Del Distrito Paucarpata– Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción a desarrollarse en la Institución Educativa Inicial 15 de Agosto, está titulado Gestión curricular en la planificación de proyectos de aprendizaje en el marco de la implementación del currículo nacional en la Institución Educativa Inicial 15 de Agosto del distrito de Paucarpata-Arequipa , tiene como objetivo general Fortalecer una adecuada gestión curricular para la planificación y ejecución de proyectos de aprendizaje en el marco del currículo nacional a través de un Plan de fortalecimiento docente en planificación y ejecución de proyectos de aprendizaje, considerando como participantes un directivo con aula a cargo y 5 docentes. El presente estudio es de tipo aplicado, este enfoque de investigación propone solucionar problemas detectados en la planificación curricular en función a proyectos de aprendizaje, el diseño de investigación es el de la investigación acción participativa enriqueciéndose de diferentes técnicas de recojo de información realizadas a las docentes como la entrevista, el Focus group y la aplicación de la información en el monitoreo de la práctica docente en le detección del problema, teniendo como alternativa de solución la institucionalización de la comunidad profesional de aprendizaje haciendo uso del análisis de los referentes conceptuales y teóricos para el planteamiento de las acciones propuestas. El Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDDir) menciona que el directivo debe de orientar y promover la participación del equipo docente de la I.E en los procesos de planificación curricular, orientándolas hacia el logro de metas de aprendizaje lo cual es un objetivo para la autora de la presente investigación. This Action Plan to be developed in the Initial Educational Institution August 15, is entitled Curriculum management in the planning of learning projects within the framework of the implementation of the national curriculum in the Initial Educational Institution August 15 of the district of Paucarpata-Arequipa , has as a general objective Strengthen an adequate curricular management for the planning and execution of learning projects within the framework of the national curriculum through a Teacher Strengthening Plan in planning and execution of learning projects, considering as participants a director with a classroom to position and 5 teachers. The present study is of an applied type, this research approach proposes to solve problems detected in curricular planning based on learning projects, the research design is that of participatory action research, enriching itself with different information collection techniques carried out on teachers. such as the interview, the Focus group and the application of the information in the monitoring of the teaching practice in the detection of the problem, having as an alternative solution the institutionalization of the professional learning community making use of the analysis of the conceptual and theoretical referents to the approach of the proposed actions. The Framework for Good Management Performance (MBDDir) mentions that the manager must guide and promote the participation of the teaching team of the I.E in the curricular planning processes, guiding them towards the achievement of learning goals, which is an objective for the author of the present investigation.