Gestión institucional con coherencia y articulación de los instrumentos de gestión de la Institución Educativa Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara del distrito de Mariano Melgar - Arequipa
Resumen
En el marco del buen desempeño directivo, mi función como Sub Directora de Áreas Técnicas del C.D.I. Politécnico “Rafael Loayza Guevara” y compromiso con la educación y formación técnica de los jóvenes estudiantes, me lleva a presentar el Presente Plan de Acción, frente a la necesidad de establecer mejoras continuas que fortalezcan los aprendizajes en nuestros estudiantes. Con el objetivo de elaborar una propuesta de gestión institucional con coherencia y articulación de los instrumentos de gestión institucional, diseño, ejecución y evaluación, implementando el planeamiento estratégico, en la institución educativa Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara, del distrito de Mariano Melgar – Arequipa. Institución Ex Variante Técnica de formación secundaria técnica a jóvenes estudiantes de la región sur del país, por más de 70 años, cuya fortaleza es contar con diez talleres implementados con tecnología de punta. Los participantes y/o protagonistas, son todo el personal directivo, jerárquico, docente y administrativo, con el apoyo de la asociación de padres de familia, como primeros responsables de los procesos y resultados educativos de la institución educativa. En el presente plan de acción, se ha determinado el tipo de investigación aplicada; asimismo se emplea el enfoque cualitativo. El diseño asumido es el de la investigación acción participativa. Las experiencias exitosas nacionales e internacionales, nos ha permitido ver que mejorando los procesos de gestión, estaremos mejorando los resultados de los logros de aprendizaje de los estudiantes, es por ello que con la ejecución del presente Plan de Acción, se pretende enlazar cada uno de los documentos de gestión que maneja la institución educativa, en las que se plasman la problemática, las necesidades así como las acciones sugeridas que eleven el nivel de calidad de servicio que se brinda, permitiendo alcanzar la acreditación de la calidad de la gestión educativa por el SINEACE, rumbo hacia la excelencia educativa. Within the framework of good managerial performance, my role as Deputy Director of Technical Areas of the C.D.I. Polytechnic "Rafael Loayza Guevara" and commitment to the education and technical training of young students, leads me to present the Present Action Plan, facing the need to establish continuous improvements that strengthen learning in our students. With the objective of developing an institutional management proposal with coherence and articulation of institutional management instruments, design, execution and evaluation, implementing strategic planning, in the Rafael Santiago Loayza Guevara Polytechnic educational institution, in the district of Mariano Melgar - Arequipa. Ex Variante Técnica Institution of technical secondary education for young students from the southern region of the country, for more than 70 years, whose strength is having ten workshops implemented with state-of-the-art technology. The participants and/or protagonists are all the managerial, hierarchical, teaching and administrative personnel, with the support of the parents' association, as the first responsible for the educational processes and results of the educational institution. In this action plan, the type of applied research has been determined; the qualitative approach is also used. The assumed design is that of participatory action research. The successful national and international experiences have allowed us to see that by improving management processes, we will be improving the results of student learning achievements, which is why with the execution of this Action Plan, it is intended to link each of the management documents managed by the educational institution, which reflect the problem, the needs, as well as the suggested actions that raise the level of quality of service provided, allowing the accreditation of the quality of educational management to be achieved by the SINEACE, heading towards educational excellence.