Gestión curricular de la evaluación formativa a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado en la Institución Educativa N° 43072 de la Provincia General Sánchez Cerro - Moquegua
Resumen
El propósito de este estudio es de carácter cualitativo y pretende fortalecer en el docente el uso eficiente de la evaluación formativa a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado. La pregunta central del estudio fue ¿Cómo contribuir a una eficiente gestión de la evaluación formativa en la Institución Educativa Nº 43072 “Alfredo Rodríguez Rodríguez" - Omate? Para su ejecución se hizo uso de técnicas de investigación que facilitaron la triangulación de la información, entre ellas, la entrevista, cuyo instrumento fue la ficha de entrevista, así como también la técnica de la observación, cuyo instrumento fue la ficha de monitoreo, todas aplicadas a los maestros participantes. Los resultados obtenidos fueron variados, porque mostraron que la aplicación de la evaluación formativa genera efectos positivos en cuanto a la forma de evaluar de manera integral a los estudiantes, así como también los docentes evalúen la forma de actuar dentro del campo pedagógico donde se desenvuelven. Esperando que este trabajo académico contribuya con los maestros y estudiantes. The purpose of this study is of a qualitative nature and aims to strengthen the teacher's efficient use of formative assessment through the implementation of a collegiate work plan. The central question of the study was: How to contribute to an efficient management of the formative evaluation in the Educational Institution Nº 43072 "Alfredo Rodríguez Rodríguez" - Omate? For its execution, research techniques were used that facilitated the triangulation of information, among them, the interview, whose instrument was the interview form, as well as the observation technique, whose instrument was the monitoring form, all applied to the participating teachers.The results obtained were varied, because they showed that the application of the Formative evaluation generates positive effects in terms of how to comprehensively evaluate students, as well as teachers evaluate the way of acting within the pedagogical field where they operate, hoping that this academic work contributes to teachers and students.