Gestión curricular en el manejo de los recursos de las TICS en las sesiones de aprendizaje en la práctica pedagógica del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa N° 40029 Ludwing Van Beethoven del distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad mejorar la situación problemática identificada, como “Inadecuado Gestión Curricular en el manejo de los recursos de las TIC en las sesiones de aprendizaje de los profesores del nivel secundaria de I.E. 40029 Ludwing Van Beethoven” del distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa, UGEL Arequipa Sur, a partir del diagnóstico, Monitoreo, Acompañamiento y reflexión sobre los logros de aprendizaje. El trabajo académico se elaboró a partir del análisis de los resultados de la Evaluación Censal 2016 y las actas promocionales 2017, cuadro de diagnóstico del monitoreo primer tramo 2018, además se ha recurrido a las fuentes del PEI y PAT focalizando los aspectos positivos y negativos de la práctica pedagógica y la asistencia a las aulas de innovación, también a la contextualización del aspecto sociocultural, las oportunidades y amenazas que tienen relación con la problemática en mención para responder de manera efectiva a las necesidades y demandas de los estudiantes. El problema identificado presenta las causas como: Limitado conocimiento en el manejo de los recursos de las TIC y su empleo en las sesiones de aprendizaje, escaso trabajo participativo y colaborativo en la Comunidad Profesional de Aprendizaje y deficiente del MAE, para enfrentar estas causas que ha originada el problema contamos como aspectos positivos a los profesores actualizados con alto grado de formación académica y estudios de doctorado, los directivos actualizados en el área pedagógica, los estudiantes y padres de familia que participan en forma organizada en la buena marcha del centro educativo sumando esfuerzos para solucionar los problemas que aquejan la I. E. a ello agregamos las oportunidades de la firma de convenios con Instituciones no gubernamentales e las instituciones públicas como UGEL AS, GREA, Universidades de la ciudad de Arequipa. The purpose of this academic work is to improve the problematic situation identified, such as "Inadequate Curricular Management in the management of ICT resources in the learning sessions of teachers at the secondary level of I.E. 40029 Ludwing Van Beethoven” from the Alto Selva Alegre district of Arequipa, UGEL Arequipa Sur, based on diagnosis, monitoring, support and reflection on learning achievements. The academic work was prepared based on the analysis of the results of the 2016 Census Evaluation and the 2017 promotional acts, diagnostic table of the first tranche 2018 monitoring, in addition, the sources of the PEI and PAT have been used, focusing on the positive and negative aspects of pedagogical practice and attendance at innovation classrooms, as well as the contextualization of the sociocultural aspect, the opportunities and threats that are related to the problem in question in order to respond effectively to the needs and demands of the students. The identified problem presents the causes such as: Limited knowledge in the management of ICT resources and their use in learning sessions, little participatory and collaborative work in the Professional Learning Community and deficient MAE, to face these causes that have Once the problem originated, we count as positive aspects the updated teachers with a high degree of academic training and doctoral studies, the updated directors in the pedagogical area, the students and parents who participate in an organized way in the smooth running of the educational center by joining efforts to solve the problems that afflict the I. E. to this we add the opportunities of signing agreements with non-governmental institutions and public institutions such as UGEL AS, GREA, Universities of the city of Arequipa.